VOLVER

Share

Alumnos e investigadores desayunan en el ‘’Café con Ciencia Histórica’ de la Universidad de Sevilla

Fuente: Universidad de Sevilla


09 de marzo de 2015

cafeWLa Facultad de Geografía e Historia  acoge el primer ‘Café con Ciencia Histórica’ que se celebra en la Universidad de Sevilla. Un encuentro con siete investigadores de la Universidad que se celebrará el 10 de marzo de 2015 a las 10.00 horas.

‘Café con Historia’ es una de las actividades que se celebrarán durante la I Fiesta de la Historia de Sevilla. Se trata de encuentros entre investigadores del ámbito social y grupos reducidos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato y sus respectivos profesores, que se desarrollarán en Universidades, Centros de Investigación y otros espacios públicos, con el objetivo compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación. De esta forma, cada investigador se sentará a “tomar café” y charlar con grupos de 10-15 alumnos.

Durante la conversación, los profesores de la Universidad de Sevilla explicarán la investigación que están desarrollando actualmente y su día a día como investigador. Asimismo, la actividad persigue lograr la implicación de los estudiantes mediante un intercambio de preguntas continuo. Para ello, los participantes contarán con información sobre el investigador y su actividad antes de la celebración del ‘Café con Historia’.

Mesas del ‘Café con Historia’ en la Universidad de Sevilla

  1. Arqueología: “¿Estaban locos estos romanos?” En torno a las soluciones técnicas a los problemas cotidianos en el mundo antiguo. Oliva Rodríguez Gutiérrez, profesora titular de Arqueología.
  2. Prehistoria: Dieta y evolución humana ¿qué comemos? ¿Cuándo incorporamos los distintos alimentos a nuestra dieta? ¿Qué repercusión ha tenido en nuestra historia? Miguel Cortés Sánchez, profesor titular de Prehistoria.
  3. Historia Antigua: Cuando las piedras hablan: La epigrafía latina y el imperio romano. José Carlos Saquete, profesor titular de Historia Antigua.
  4. Historia Moderna: La pasión de investigar: historias de archivo y archivos para la Historia. Juan José Iglesias, catedrático de Historia Moderna.
  5. Historia Contemporánea: Organización la ciudadanía en el mundo contemporáneo. María Sierra Alonso, catedrática de Historia Contemporánea.
  6. Historia del Arte: Por amor al arte. Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte.
  7. Ciencias y Técnicas Historiográficas: Escrituras, libros y documentos para hacer la Historia. Carmen del Camino Martínez, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

La Fiesta de la Historia en Sevilla está organizada por la asociación “Historia y ciudadanía” de Sevilla, formada por profesores y profesoras de la universidad y de otros centros educativos, así como por personas preocupadas por la divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura en general, como componente básico de la ciudadanía.

Esta iniciativa consiste en una manifestación multiforme que pretende convertir a Sevilla en la ‘capital de la Historia’. En aulas, teatros, museos, iglesias, salas públicas, calles y plazas se podrán celebrar clases, conferencias, debates, visitas, conciertos, espectáculos y exposiciones temáticas que vinculan las experiencias personales y colectivas a los acontecimientos presentes y futuros, poniendo en valor el patrimonio cultural y la historia de la ciudad como patrimonio común de la ciudadanía

Más información: https://fiestadelahistoria.wordpress.com/

Contacto:

Café con Historia: Pilar Ostos Salcedo dspromocioninves@us.es // 954-486568 // 660988596

Fiesta de la Historia: fiestadelahistoria@gmail.com // 954 18 72 60

 

 


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido