Andalucía acoge el primer centro de investigación dedicado en España al funcionamiento del cerebro

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

11 de abril de 2013
Carmen Vela, Francisco Triguero y Francisco González Lodeiro, junto al resto de autoridades en la inauguración.

La Universidad de Granada ha inaugurado esta mañana el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el primero en España dedicado a estudiar el funcionamiento del cerebro, con especial interés en su relación con el comportamiento humano. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, han asistido este mediodía al acto, acompañados del rector de la UGR, Francisco González.

El CIMCYC nace con el objetivo de promover nuevas sinergias científicas a nivel nacional e internacional en ámbitos como la Psicología de la Salud o la Neurociencia cognitiva. Más de 300 investigadores de la Facultad de Psicología, estructurados en los distintos grupos reconocidos por el PAIDI, trabajarán en este centro pionero. En él se profundizará en el estudio de áreas como el daño cerebral y la rehabilitación neuropsicológica, los trastornos psicológicos, la toma de decisiones, la promoción de la salud y diversas materias relacionadas con el aprendizaje, entre otras.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, ubicado en el Campus de Cartuja, nace gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Programa Operativo FEDER 2007-2013 y la Universidad de Granada. En este sentido, el edificio ha contado con una inversión que supera los 8 millones de euros, tanto para su construcción como dotación, contando además con otras concesiones como los 1,66 millones de euros concedidos por el fondo FEDER para la adquisición de un equipo de resonancia magnética.

Para Francisco Triguero, “este centro es un ejemplo claro de las fortalezas de la investigación que hacemos en Andalucía, y de cómo la apuesta de la Junta por la especialización científica nos coloca una vez más como pioneros a nivel nacional”. En este sentido, ha señalado que “con CIMCYC se va a impulsar y poner en valor el trabajo de científicos con una trayectoria media de casi 20 años en este sector, ofreciendo asimismo a jóvenes investigadores la oportunidad de aportar su saber hacer a un conocimiento, del que se beneficiará toda la sociedad andaluza”.

Centro de empresas TIC

Uno de los talleres del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.

Previo a la inauguración del edificio, se ha colocado en el campus Aynadamar la primera piedra del futuro Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) de la Universidad de Granada. Esta nueva infraestructura, que entrará en funcionamiento a principios de 2014, busca convertirse en un lugar de establecimiento empresarial en el que poder trabajar día  adía con una proximidad inmediata con la comunidad universitaria, especialmente grupos de investigación y futuros egresados.

A lo largo de la visita institucional, se ha procedido además a la inauguración del nuevo edificio que alberga la sede central del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR). Este edificio, financiado con 3,3 millones de euros por fondos FEDER gestionados por la Junta de Andalucía, alberga a más de 100 investigadores, con el fin de que sean motores de crecimiento socio-económico en torno a las nuevas tecnologías.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.