Andalucía lidera el primer estudio nacional sobre resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes

El Plan de Diabetes analizará la evolución de las 1.381 personas tratadas con esta terapia frente a los resultados obtenidos con otros tratamientos

Fuente: Consejería de Salud / Junta de Andalucía

Andalucía |
01 de marzo de 2018

La Consejería de Salud realizará el primer estudio en el Sistema Nacional de Salud sobre eficiencia y resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes frente a los conseguidos con otro tipo de tratamientos. El Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha logrado más de 45.000 euros de financiación, dentro de la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III, para el proyecto ‘Eficiencia de los sistemas de infusión continua de insulina en Diabetes tipo 1’. De esta forma, se pone de manifiesto la capacidad investigadora de la comunidad andaluza en este ámbito.

Esta iniciativa analizará la evolución de las 1.381 personas tratadas con esta terapia frente a los resultados obtenidos con otros tratamientos

El proyecto, que tendrá tres años de duración y en el que participarán distintos centros sanitarios andaluces, permitirá evaluar la incidencia de complicaciones secundarias, la mortalidad, el consumo de recursos sanitarios intra y extrahospitalarios y los costes directos en la cohorte de pacientes andaluces adolescentes y adultos con Diabetes tipo 1 (DM1) que son tratados con bomba de insulina. Estos resultados se compararán con los obtenidos en un grupo control tratado con terapia convencional con múltiples dosis de insulina.

El Plan Integral de Diabetes impulsó, a partir de 2003, el tratamiento con sistema de infusión continua de insulina o bombas de insulina. En la actualidad, un total de 1.381 pacientes con diabetes son tratados con esta terapia. Este tratamiento está indicado en personas con Diabetes tipo 1 (DM1) con los siguientes criterios: control metabólico no óptimo, hipoglucemias frecuentes y/o graves, programación de gestación, inestabilidad glucémica y fenómeno del alba (un aumento de la glucosa sanguínea cuando el organismo se prepara para despertarse).

Para el éxito de la terapia con bomba de insulina es indispensable una adecuada adherencia a las recomendaciones de autocontrol y manejo del tratamiento, un alto grado de motivación  por parte del paciente o sus cuidadores y es necesario además completar un programa educativo estructurado. Desde el Plan Integral de Diabetes, se ofrece apoyo a los pacientes que requieren este tipo de tratamiento para conseguir los mejores resultados.

El Plan cuenta además con un registro específico de los pacientes tratados con esta terapia lo que la convierte en la única comunidad autónoma, junto a Cataluña, que dispone de una cohorte de pacientes en seguimiento en el marco del sistema público de salud. Por este motivo, se impulsa esta investigación en Andalucía ya que se cuentan con las herramientas necesarias para identificar a los pacientes con este tipo de tratamiento, su duración y los resultados en salud derivados de la terapia.

La diabetes afecta a más de 664.000 andaluces, de los que 340.000 hombres y más de 324.000 son mujeres. Además de este proyecto de investigación, los centros de la sanidad pública andaluza están desarrollando 34 proyectos de investigación más y se encuentran activos un total de 89 estudios clínicos, de los que 67 se trata de ensayos clínicos y 21 estudios observacionales, además de una investigación con producto sanitario. Estos estudios clínicos se encuentran repartidos a lo largo de la geografía andaluza.

Desde 2012 hasta 2016, los investigadores del sistema sanitario público han publicado más de 250 artículos científicos en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) relacionados con diabetes.

Publicaciones relacionadas

Científicos obtienen una nueva formulación de insulina más estable para el tratamiento de la diabetes
23 de noviembre de 2016

Investigadores de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas patentan una nueva tecnología que permite desarrollar fármacos más efectivos a partir de proteínas terapéuticas previamente transformadas en hidrogeles. Las proteínas terapéuticas empleadas por los científicos tienen una mayor estabilidad y efecto más prolongado que las que se emplean en la actualidad en la industria farmacéutica, al haberlas transformado a estado cristalino en un medio gelificado, y permiten la producción de nuevas fórmulas farmacéuticas más eficaces.

Defienden practicar deporte para activar la grasa parda, que previene la obesidad y la diabetes
09 de junio de 2015

Investigadores de la Universidad de Granada publican en la revista British Journal of Sports Medicine un artículo que apunta los mecanismos por los que el ejercicio podría activar la grasa parda y los beneficios que esto provoca en la salud.

Desarrollan un sistema digital que facilita al paciente diabético el control de su patología
13 de septiembre de 2017

El objetivo final de este proyecto es dar un soporte tecnológico intuitivo y manejable para que el paciente diabético, sus familiares y su médico, a través de una aplicación móvil y varios sensores biométricos, puedan acceder de forma inmediata a un sistema que proporcione un apoyo en la toma de decisiones sobre el control de esta enfermedad crónica y de los factores de riesgo cardiovasculares asociados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.