VOLVER

Share

ANDALUCÍA SE SITÚA A LA VANGUARDIA DE EUROPA EN EL USO DE CIRUGÍA ROBÓTICA


28 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Junta

La Consejería de Salud ha desarrollado en 2008 actividades formativas con el robot quirúrgico Da Vinci en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación (CMAT).

La implantación de la cirugía robótica en Andalucía ha situado a la comunidad autónoma a la cabeza de Europa en esta tecnología. Así lo ha asegurado ante el Parlamento la consejera de Salud, María Jesús Montero, donde ha detallado que el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) es el único centro en España, y el segundo en Europa junto al Instituto de Investigación Oncológica del Aparato Digestivo de Estrasburgo, que forma a profesionales en el uso de esta tecnología.

El CMAT cuenta con el primer robot quirúrgico de telemanipulación Da Vinci del Sistema Nacional de Salud destinado al aprendizaje de los profesionales, que durante este año ya se ha usado para impartir los primeros cursos de formación. Este robot se suma a los dos que funcionan a nivel asistencial en los hospitales Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla para realizar procedimientos quirúrgicos. Con estos tres equipamientos, Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma más avanzada en este tipo de tecnología.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un programa de formación integral en cirugía de mínima invasión que incorpora metodologías didácticas innovadoras y que posibilita el entrenamiento en microcirugía, cirugía endoscópica y cirugía robótica.

Concretamente, durante el segundo semestre de este año, se han desarrollado distintas actividades formativas para la acreditación en el manejo del sistema de telemanipulación robótica Da Vinci, así como para el entrenamiento o experimentación en técnicas quirúrgicas concretas, básicamente en el campo de la urología, donde la aplicación de la cirugía robótica está más implantada.

Manejo del robot quirúrgico

El uso del robot DaVinci permite que la práctica quirúrgica cuente con un mayor grado de precisión. El cirujano gobierna el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual en 3D que permite que, cuando se accionan, se digitalice la información y que ésta se transmita a los brazos del robot, que reproducen fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del cirujano en el campo quirúrgico a tiempo real. Esta característica supone un importante salto cualitativo si tenemos en cuenta que la cirugía implica movimientos rápidos y delicados para su ejecución.

Además, permite al cirujano operar visualizando una panorámica tridimensional de la zona que está siendo intervenida con imágenes de alta resolución y ampliadas hasta 10 veces, lo que permite trabajar con gran nitidez.

El robot quirúrgico está dotado de 4 brazos provistos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la operación. Uno de ellos está equipado con un laparoscopio de doble óptica (minicámara) y cuenta con unas pinzas que se mueven a modo de dedos. Asimismo, los brazos del robot reproducen los movimientos de las muñecas, permitiendo así adoptar múltiples formas y ejecutar más movimientos de los que podría emplear un cirujano con sus manos durante una intervención.

Además, cuenta con un sistema de eliminación del temblor o movimiento innecesario, lo que unido a que está dotado de instrumentos miniaturizados y finos (entre 2 y 4 milímetros), le aporta un grado de precisión y control que permite al cirujano realizar desplazamientos mínimos sin estar condicionado por su pulso.

Todo ello posibilita que los brazos electromecánicos manipulen los instrumentos dentro del paciente con precisión milimétrica. Dos de ellos sostienen el instrumental y un tercero sirve para agregar un tercer instrumento y realizar tareas adicionales como la separación de tejidos, el cuarto brazo es el que porta la minicámara laparoscópica.

Complejo Multifuncional de Simulación

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) es la sede de la Fundación IAVANTE, órgano encargado de la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios del sistema sanitario público andaluz, en Granada.

Se trata de un edificio inteligente, único en Europa, para el desarrollo profesional y referente en Investigación, Desarrollo e Innovación en nuevas metodologías de entrenamiento. De hecho, emplea las más avanzadas técnicas de formación, utilizando la simulación virtual y robótica en su metodología. Entró en funcionamiento a finales de 2004 y por sus instalaciones han pasado en estos tres años cerca de 15.000 alumnos.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido