VOLVER

Share

Aplican tecnología ‘flywheel’ para el entrenamiento de personas mayores

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de junio de 2016
use1WMiembros del grupo de investigación Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico de la Universidad de Sevilla están llevando a cabo un estudio pionero sobre el efecto del entrenamiento excéntrico basado en la tecnología flywheel en personas mayores.

Se trata de unos dispositivos usados en la NASA para que los astronautas no pierdan masa ósea y muscular que en los últimos años han comenzado a usarse también para el entrenamiento de la fuerza y la prevención de lesiones, especialmente en deportes de equipo. Este tipo de tecnología iso-inercial es muy efectiva para la mejora funcional y el rendimiento en deportistas, sin embargo, en personas mayores las evidencias son escasas.

“Trabajamos con un dispositivo que emplea la energía cinética acumulada en la fase concéntrica para generar una sobrecarga excéntrica. El entrenamiento de fuerza usando pesos ofrece normalmente una carga externa constante durante todo el ciclo de estiramiento acortamiento. Por el contrario, el uso de la inercia acumulada en los dispositivos flywheel permite generar la máxima fuerza voluntaria durante toda la fase concéntrica y generar episodios de ‘sobrecarga excéntrica’, muy positivos para obtener adaptaciones en el músculo. Dicho de otro modo, en el entrenamiento tradicional solo aplicamos fuerza para impulsar un peso constante, pero con esta tecnología también debemos hacer un esfuerzo adicional para frenar el impulso que te devuelve el dispositivo”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla Borja Sañudo.

Los resultados de este estudio pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de este colectivo y disminuir su riesgo de caídas. En la investigación participan 38 personas mayores de 60 años.

Entre las principales novedades que aporta este trabajo están, por un lado el hecho de realizarlo directamente en el centro de referencia de los mayores y, por otro, la incorporación de medidas con la última tecnología de la fuerza (dinamómetro isocinético), el equilibrio (plataforma de fuerza) o la composición corporal. “Aún estamos en fase de estudio sobre la fuerza del tren inferior y el equilibrio de personas mayores pero auguramos resultados muy positivos”, comenta el profesor Sañudo.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido