VOLVER

Share

Aprender matemáticas, algo más que números y signos

Fuente: Remedios Valseca / Fundación Descubre


24 de enero de 2017
Grupo de investigación Psicología de la Universidad de Cádiz

Grupo de investigación Psicología de la Universidad de Cádiz

El departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz ha determinado, que para facilitar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario el entrenamiento de otros aspectos de carácter general que influyen en la mejora de habilidades numéricas y lógicas.

En el trabajo, publicado por la revista Scandinavian Journal of Psychology, titulado ‘Predictive model of early math skills based on structural equations’, los expertos han tenido en cuenta factores como el aprendizaje de la lectura y escritura precoz, el desarrollo de la memoria a corto plazo, la llamada inteligencia fluida, que es la responsable de la asimilación de datos y conceptos abstractos y la memoria de trabajo, que retiene pequeñas cantidades de información para poder realizar tareas de comprensión, razonamiento y aprendizaje más complejas.

Concretamente, el estudio ha llevado a los investigadores a asegurar que la alfabetización temprana es el aspecto más significativo en un correcto desarrollo del aprendizaje matemático, seguido de la inteligencia fluida, la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo.

“El estudio persigue conocer todas las constantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas para poder intervenir de una manera precoz en edades tempranas y así poder aplicar las medidas correctivas necesarias a través del entrenamiento de las habilidades observadas”, explica a la Fundación Descubre Estíbaliz Aragón, autora del artículo, de la Universidad de Cádiz.

Los expertos han determinado factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas

Los expertos han determinado factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas

También añade que con esta información, los pedagogos podrán establecer las dianas de aprendizaje teniendo en cuenta estos factores al crear los contenidos de la asignatura. De esta manera, se potenciarán las posibilidades de éxito a largo plazo y que el alumnado obtenga mejores resultados que los conseguidos en los últimos informes de evaluación a nivel internacional.

Observación, estimulación, resultados

Las investigaciones se han desarrollado a través de un modelo estadístico basado en ecuaciones estructurales. Este tipo de estudio pretende establecer una relación causal entre distintas variables educativas evaluables con datos observables. Es decir, con las ecuaciones estructurales se puede tener una visión global sobre qué factores del desarrollo cognitivo influyen sobre otros.

En concreto, han sido 108 niños y 99 niñas entre 5 y 6 años de edad, los que han participado en el estudio. El alumnado procedía de cuatro colegios distintos ubicados en ciudades de unos 125.000 habitantes y con similar nivel socioeconómico.
La evaluación ha consistido en la aplicación de una batería de pruebas estándar que valoran la memoria, la inteligencia, la alfabetización y las habilidades matemáticas. Con respecto a las habilidades matemáticas, concretamente, los investigadores han evaluado la realización de tareas basadas en nueve componentes de las competencias matemáticas tempranas, diferenciadas en dos categorías. Por un lado, las habilidades relacionales, incluyendo conceptos de comparación, clasificación, correspondencias y seriación. Por otro, las habilidades numéricas, que incluyen el conteo verbal, estructurado, resultante (contando sin señalar o tocar), el conocimiento general del número y la estimación.

El equipo de investigación diseñó en 2002 un software dedicado a la enseñanza de las matemáticas y que se encuentra a disposición de la comunidad educativa en la web del grupo (http://hum634.uca.es/material). La aplicación fue galardonada en 2002 por la Sociedad Española de Enseñanza de las Matemáticas THALES por su capacidad en la atención y desarrollo individualizado en el conocimiento y aprendizaje de las habilidades numéricas básicas, además de permitir la evaluación individual de los avances del alumnado.

Su intención es continuar en la misma línea con aplicaciones para dispositivos móviles, mediante el proyecto I+D ‘Desarrollo de la cognición matemática temprana utilizando Apps. Un estudio empírico’ del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Así, se plantean desarrollar nuevas herramientas que mejoren los resultados de aprendizaje en las aulas y que incluyan el entrenamiento en los factores que han definido como determinantes en este estudio perteneciente al proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía ‘Prevención e intervención temprana en dificultades matemáticas a través de e-valuación y e-aprendizaje en el sistema educativo andaluz’, y en el que ha participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de los Fondos Basales para Centros de Excelencia.

Referencias:

Estíbaliz Aragón, José Ignacio Navarro,Manuel Aguilar, Gamal Cerda, Manuel García-Sedeño: ‘Predictive model of early math skills based on structural equations’, Scandinavian Journal of Psychology.

Grupo de investigación Psicología de la Universidad de Cádiz

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/32118020200/in/dateposted-public/

Los expertos han determinado factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/31653268914/in/dateposted-public/

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

¿Qué es la ciencia?
Andalucía | 10 de noviembre de 2025

La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?

Sigue leyendo
Identifican dos moléculas que controlan la regeneración celular del corazón
Jaén | 09 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.

Sigue leyendo
El mayor mapa del cerebro en desarrollo revela las fases en las que se originan los trastornos neurológicos
Internacional | 05 de noviembre de 2025

Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido