VOLVER

Share

Astrónomos amateurs miden el grado de oscuridad de los cielos nocturnos en toda España

Fuente: Fundación Descubre / IACO.


07 de febrero de 2013
Panorámica del cielo nocturno en Málaga.

Panorámica del cielo nocturno en Málaga.

El proyecto IACO, que engloba a 23 asociaciones astronómicas españolas, se pone en marcha un año más con el objetivo de estimar el grado de oscuridad de los cielos nocturnos en España mediante el conteo de estrellas con la contribución ciudadana. Las campañas de observación propuestas para 2013 se celebran del 1 al 11 de febrero y del 1 al 12 de marzo, con el fin de que estén cercanas a la luna nueva y así no tener la interferencia de la luz de la Luna en las medidas.

Mes

Fechas de Observación

Horas para observar

Constelaciones

Febrero 2013

Del 1 al 11

20.30 a 22.30 horas

Orión y Cassiopea

Marzo 2013

Del 1 a 12

21.00 a 23.00 horas

Osa Mayor y Orión

 

La iniciativa surge ante el aumento de la contaminación lumínica, un problema del que son conscientes astrónomos profesionales y aficionados, pero que afecta a todos. Una iluminación excesiva o incorrecta apuntando hacia las fachadas de los edificios, la atmósfera o el entorno de las poblaciones implica un gasto enorme en electricidad, por completo innecesario, provoca perturbaciones en los comportamientos de especies nocturnas, que en muchos casos les conducen a la muerte, y en el ser humano induce inhibición y retraso de fase en la producción de la melatonina, lo que provoca trastornos en la salud.

Así, astrónomos del ámbito amateur vienen trabajando en este problema con la celebración de campañas populares de conteo de estrellas. En concreto, el proyecto IACO se inició en 2006 como una iniciativa de la Sociedad Malagueña de Astronomía para concienciar a la población de los efectos negativos de la contaminación lumínica. En 2009, Año Internacional de la Astronomía, IACO pasó a ser un proyecto emblemático de carácter nacional auspiciado por el Comité Organizador del AIA, año en el que se obtuvieron registros de medidas de la calidad del cielo nocturno de más de 600 lugares en España. En la actualidad, el proyecto IACO cuenta con coordinadores repartidos por diferentes provincias españolas para la organización de estas actividades y en él colaboran diferentes asociaciones astronómicas y otras organizaciones de ámbito nacional dedicadas a la lucha contra la contaminación lumínica como Cel Fosc.

El objetivo fundamental del proyecto IACO consiste en convencer a la sociedad de que hay que conseguir una iluminación de las ciudades que permita disfrutar de la observación del universo. Ello no solo implica un ahorro energético, con la consiguiente disminución del gasto económico, sino una mejora general del medio ambiente. Paralelamente, dejarían de entorpecerse las observaciones astronómicas desde la Tierra y supondría una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como la de numerosas especies animales y vegetales de hábitos nocturnos.

El proyecto IACO está abierto a la participación de estudiantes, familias y aficionados a la astronomía. Para participar no se necesita ningún instrumento astronómico, es suficiente observar con los ojos. En primer lugar, desde el lugar de observación hay que adaptarse a la luz ambiente sin usar ninguna luz adicional durante unos 15 minutos en el llamado proceso de adaptación visual. Después hay que mirar a la constelación de Orión y comparar las estrellas que vemos con las que vienen en las cartas que se pueden obtener desde la web www.iaco.es.

Resulta muy fácil determinar el brillo de la estrella más débil visible desde un lugar, lo que se denomina la magnitud límite estelar, que dará una medida de la calidad del cielo nocturno. Simplemente hay que fijarse en el hecho de que algunas estrellas aparezcan o no en las cartas y anotar el número que le corresponde en una escala de 1 (muy malo) a 7 (muy bueno). Los datos deben enviarse a www.iaco.es, tras el registro en la propia web.

Más información: www.iaco.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido