VOLVER

Share

BIONAND PARTICIPA EN EL XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA CELULAR CELEBRADO EN MÁLAGA


16 de diciembre de 2011

Fuente: Consejería de Salud. Gabinete de Prensa.

 

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) ha estado presente en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular que ha tenido lugar desde el pasado lunes hasta el día de ayer en Torremolinos (Málaga), y en el que se han dado cita profesionales del campo de la biología celular, entre ellos, el investigador principal y responsable del Área de Nanosistemas Terapéuticos de Bionand, Guillermo de la Cueva Méndez, quien se ha incorporado recientemente a este centro orientado al desarrollo de la nanomedicina y biotecnología.

Con la presencia de Bionand en este encuentro, los profesionales del ámbito biosanitario e investigadores nacionales e internacionales que han asistido al evento, han podido conocer de primera mano las líneas de investigación puestas en marcha en este centro andaluz de investigación, cuyo objetivo es desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades usando dispositivos, materiales y abordajes a escala nanométrica.

En este sentido, De la Cueva Méndez ha detallado durante su intervención los avances en algunos de sus trabajos científicos desarrollados en el Hutchison/MRC Research Centre, en Cambridge (Reino Unido) y que tendrán su consecución en Bionand. Concretamente, se ha referido a la línea de investigación enfocada a intentar desarrollar nanosistemas terapéuticos capaces de distinguir diferencias genéticas en células cancerosas y células normales y de utilizar éstas para inducir la muerte de las primeras de forma selectiva sin causar daño alguno a las segundas. “Los medicamentos empleados en el tratamiento del cáncer son excesivamente tóxicos para las células sanas de los pacientes en los que se administran, y este hecho limita considerablemente su eficacia terapéutica. El objetivo de nuestra investigación es desarrollar estrategias terapéuticas más selectivas que las actuales, con capacidad para identificar células tumorales y verter sobre ellas la máxima toxicidad sin provocar efectos nocivos en las células sanas”, afirmó el investigador.

Para ello, su equipo de investigación emplea técnicas de biología sintética, una disciplina científica que combina conocimientos de biología, ingeniería, física y química para crear sistemas biológicos artificiales. Estos sistemas están constituidos por biomoléculas procedentes de distintos organismos que los investigadores ensamblan entre sí para construir sistemas biológicos sintéticos capaces de ejecutar acciones predeterminadas con autonomía y precisión, a menudo distintas de aquellas para las cuales han evolucionado de forma natural y con capacidad para distinguir diferencias moleculares entre células normales y células cancerosas, utilizando además esas diferencias para dirigir la acción de agentes terapéuticos a las células de un tumor de forma selectiva, sin causar daño alguno a células sanas.

El trabajo de este investigador en el campo de la biología sintética ha sido reconocido en diferentes publicaciones y patentes internacionales, de ahí su continua participación en reuniones científicas como es el caso del XIV Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular o el II Coloquio sobre Biología Sintética y de Sistemas que tuvo lugar en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC el pasado 2 de diciembre, entidad organizadora del evento, donde expuso los progresos en esta misma línea de investigación.

Bionand, plataforma única en España

Bionand, centro pionero en España en el estudio de la nanomedicina, representa una de las apuestas de la Junta de Andalucía por la investigación de vanguardia y la innovación. Enmarcado en el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina, constituye uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la comunidad andaluza junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, y el de Genética Clínica y Medicina Genómica.

Inaugurado el pasado mes de septiembre, este centro surge de la alianza entre la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia, y la Universidad de Málaga, y tiene como objetivo facilitar la investigación en nanomedicina y nanotecnología, y aportar nuevos conceptos referentes al cuidado de la Salud. Para ello, hasta 20 grupos de investigación de carácter multidisciplinar podrán desarrollar sus investigaciones en este edificio de más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Su construcción y equipamiento ha contado con una inversión total de 16,3 millones de euros aportados por ambas consejerías andaluzas y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entidad que ha cofinanciado alrededor de 8 millones de euros del total del proyecto.

En Bionand se localizan hasta 15 laboratorios y diversas unidades de apoyo a la investigación como la unidad de nanoimagen, salas de cultivo celular, de preparación de muestras biológicas y de procesamiento de imágenes por espectroscopía, entre otras. Su distribución y estructura han sido proyectadas con el objetivo de crear espacios abiertos y diáfanos que favorezcan la interacción entre los profesionales, facilitando así formas de trabajo basadas en la complementariedad, la colaboración y la interdisciplinariedad.


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido