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CASI 300 ACTIVIDADES PROTAGONIZAN LA XI SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA QUE CIERRA EL DOMINGO


18 de noviembre de 2011

Fuente: Fundación Descubre.

 

Andalucía cierra este domingo la XI Semana de la Ciencia, que ha contado con cerca de 300 actividades en todo el territorio andaluz. Organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre, esta iniciativa supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad.
Desde el día 7 de noviembre, medio centenar de instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, han organizado exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, jornadas de puertas abiertas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

 

La quincena divulgativa se abrió en toda Andalucía con la actividad ‘Café con Ciencia’ en la que más de 170 científicos se sentaron a charlar frente a frente con más de 2.300 estudiantes y 169 docentes. La idea era contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Expertos, profesores y estudiantes conversaron en 177 cafés celebrados en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía.

La investigadora Raquel del Barco durante su Café con CienciaEstos cafés presenciales se han completado con cuatro ‘Cafés con Ciencia Virtuales’, que han protagonizado las actividades de la Semana de la Ciencia 2.0. Celebradas en tres centros Guadalinfo, cuatro científicos hablaron sobre su área de conocimiento y contestaron a las preguntas propuestas por los asistentes a la sala y a través de las redes sociales. Estas charlas, retransmitidas en directo vía streaming, han contado con más de 24.000 visionados de internautas nacionales e internacionales, de países como Israel, Rusia, Rumanía, Alemania, Argentina, Polonia, Reino Unido, Ecuador o México.

En estas charlas, el director del Instituto de Investigación de Neurociencias de la Universidad de Granada, Francisco Vives, abordó el tema del cerebro y sus enfermedades. Por su parte, el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio Alfaro, disertó sobre la formación de las estrellas, asteroides o las posibilidades de vida en otros planetas. Ambas conferencias se retransmitieron desde la sede del Consorcio Fernando de los Ríos en Granada.

El centro Guadalinfo de Fuentes de Andalucía (Sevilla) acogió la charla del Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, que conversó sobre Energías Renovables, sus tipologías, su desarrollo actual, cómo aprovecharlas y cómo aplicarlas a los edificios domésticos.

Finalmente, el Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz disertó sobre robótica, su aplicación a distintos ámbitos como la sanidad, la educación o el ocio, su relación con el cine y la novela de ficción, además de sus utilidades presentes y futuras. Este último café con ciencia virtual se desarrolló en el centro Guadalinfo de Archidona (Málaga).

Actividades en todas las provincias


Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se han sucedido en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, en Almería, la Universidad (UAL) ha organizado la exposición El mundo de los hongos, en la que a lo largo de tres días, más de 100 alumnos procedentes de varios institutos de la provincia han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de un biólogo experto en Micología, la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Por su parte, el Taller de Juegos Topológicos explicó a 200 alumnos de bachillerato la geometría de la goma elástica, en la Sala Bioclimática del edificio de Humanidades de la UAL.

Talleres en la Facultad de Ciencias de la Universidad de CádizEn Cádiz, veintiséis centros educativos de la provincia se han desplazado hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad (UCA), en el Campus de Puerto Real, desde el inicio de la Semana de la Ciencia. Los institutos visitantes han llegado desde las localidades de Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz Tarifa, Rota, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. Cada día unos 120 alumnos, divididos en grupos de 20 a 25 personas han realizado un itinerario guiado en el que han pasado por diferentes talleres, laboratorios y aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, o simplemente asistir a conferencias de carácter divulgativo impartidas por expertos.

En Córdoba, la Universidad (UCO) ha organizado un completo programa de actividades, entre las que la veterinaria y la química han tenido un papel destacado. Ejemplo de ellas han sido la exposición de Anatomía Animal. Locos por tus huesos, donde a través del centenar de piezas, los participantes han podido conocer la anatomía de un buen número de animales domésticos y varios ejemplares salvajes o las visitas a la granja de Rabanales. También han tenido lugar visitas guiadas al Centro de Experimentación Animal, Descubriendo a nuestros aliados, y al Centro de Medicina Deportiva Equina, Apostando a caballo ganador.

En la provincia de Granada destacan las actividades organizadas por la Universidad, el Parque de las Ciencias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Más de cincuenta talleres han tenido como escenario, durante estas dos semanas, la facultad de Ciencias de Granada, con temas tan diferentes como los terremotos, la física de partículas elementales o el funcionamiento de un acuífero. En total, la facultad ha organizado 115 itinerarios por los que han pasado más de 2.800 estudiantes de 54 centros educativos de la provincia.

 

El Proyecto Menhir del Parque de las CienciasEl Parque de las Ciencias organizó el Proyecto Menhir, un experimento científico para reproducir la construcción de un Menhir de la Prehistoria en los exteriores del Parque. Más de un centenar de personas participaron en el arrastre manual de la piedra de un peso de 13.5 toneladas y una altura de 6.80 metros. Por su parte, el IAA ha celebrado el quinto aniversario del ciclo Noches de Ciencia con la actividad Con los ojos como platos, donde los conferenciantes han preparado “la mejor charla de su vida”, para sorprender al público, sin temas ni ejes predefinidos.

La astronomía ha sido protagonista en actividades de la provincia de Huelva, como Planetarium, en la que expertos han hecho un recorrido virtual por el espacio en el planetario portátil de la Universidad de Huelva. Esta institución también ha organizado los Talleres Científicos, la muestra Tesoros Minerales de la Universidad de Huelva, la Exposición de póster científicos y otras actividades como la Visita al Parque Minero de Riotinto.

En Málaga, el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) ha recibido la visita de más de 2.000 personas, principalmente estudiantes, para participar en su oferta de talleres, concursos y exposiciones. Asimismo, medio millar de alumnos han participado en el itinerario interpretativo que ha organizado la Cueva de Nerja donde actores caracterizados han realizado recreaciones de diversas escenas de la Prehistoria en el interior de la Cueva.

Víctima simulada del Taller Ciencia en la UPOEn Sevilla, se han desarrollado actividades relacionadas con el medio ambiente, la biotecnología y la salud. Muestra de ellas son las propuestas por la Universidad Pablo de Olavide, un gran foro de la divulgación científica, organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), en el que ha participado cerca de 500 personas. Una de estas iniciativas ha sido Talleres de ‘Ciencia en la UPO’, que han ofrecido a más de 190 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sevillanos, la posibilidad de convertirse en auténticos investigadores forenses del CSI para resolver un enigma policial. Cada día, alrededor de 60 alumnos procedentes de centros educativos de la capital hispalense han participado en los talleres, repartidos en grupos de 20 personas para poder trabajar en los laboratorios.

También destacan las jornadas de puertas del Instituto de la Grasa. Un centro del CSIC por el que han pasado doce institutos andaluces y más de quinientos estudiantes, entre sus sedes en la capital y la Almazara Experimental, situada en la localidad de Dos Hermanas. Asimismo, se han desarrollado visitas y charlas en el CicCartuja.

La Casa de la Ciencia ha sido otra de las instituciones que ha participado en la Semana de la Ciencia con actividades como las exposiciones Los Enlaces de la Vida, fruto de una producción conjunta de la Fundación Descubre; o Vesta: Los Orígenes del Sistema Solar. También se han celebrado eventos de otro tipo, como El Buscador de Árboles, Game-Biotec, y un Café con Ciencia, entre otros. En total, unas 4.140 personas han visitado durante estas dos semanas este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con motivo de este evento de comunicación social de la Ciencia y la Tecnología.

Asimismo, más de mil estudiantes de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía han podido conocer de primera mano las actividades que se desarrollan en los centros que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en las provincias andaluzas.

Las instituciones que han participado en esta edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía 2011 con sus actividades son:

 

Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba, Universidad de Cádiz, Universidad de Almería, Sociedad Giennense Historia Natural, Parque Tecnológico de Andalucía, Museo de Ciencias Instituto «Padre Suárez», Mariposario de Benalmadena, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, I.E.S.Mariana Pineda, Hospital Universitario Virgen del Rocío, GEA Voluntariado, Fundación Progreso y Salud, Fundación Cueva de Nerja. Instituto de Investigación, Fundación Cajamar, Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya, Escuela Andaluza de Salud Pública, Consorcio Parque de las Ciencias, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (a través de sus centros educativos), Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Centro Nacional de Aceleradores, Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, Centro de Estudios Andaluces, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Ayuntamiento de Motril, Ayuntamiento de Los Guájares, Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Asociación Nueva Acrópolis-Jaén, Asociación Astronómica Quarks de Úbeda, Asociación Astronómica de España, Almanzora Ambiental, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más información sobre la Semana de la Ciencia en Andalucía:

 

http://www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2011/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 53 17/ 954 99 51 85 / 954 99 50 99
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
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