VOLVER

Share

CELEBRACIÓN DEL PRIMER PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DESCUBRE EN SAN FERNANDO


09 de diciembre de 2010

 

El pasado jueves 2 de diciembre tuvo lugar la primera reunión del patronado de la Fundación Descubre en la sede de uno de los patronos, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando.

 

Miembros del Patronato durante la reunión en San FernandoEl jueves 2 de diciembre se celebró el Primer Patronato de la Fundación Descubre en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando Cádiz.

Los patronos aprobaron el Plan de Actuación, propuesto por el Presidente, que incluye la puesta en marcha de acciones de apoyo a los Agentes de Divulgación, como la creación de un Espacio Virtual de Trabajo, de un Registro Andaluz de Iniciativas de Divulgación, así como de una Red Social de Divulgación.

Asimismo, la Fundación lanzará a lo largo de 2011 acciones que acerquen la Ciencia al entorno físico y cultural del Ciudadano, entre las que destacan la itinerancia por Andalucía de las exposiciones De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos y de Entre mar y tierra, Doñana y las Marismas del Odiel, la producción de la nueva exposición El Arca de la Biodiversidad  la organización de actividades para conmemorar el Año de la Química, el diseño de una Feria Andaluza de Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, la distribución de las películas ganadoras del Festival de Cine Científico de Unicaja, o la participación en la convocatoria europea La noche de los investigadores.

Internet ocupa un lugar privilegiado en el Plan de Actuación 2011 de la Fundación Descubre, con proyectos tan atractivos como la utilización remota del telescopio 123 –el mayor telescopio del mundo dedicado a Divulgación, ubicado en el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto-, el desarrollo del portal cienciadirecta.com, la intensificación de la presencia en Redes Sociales, la puesta en marcha de un Portal Andaluz para la Divulgación de la Astronomía y otro para la Divulgación de las Energías Renovables, el diseño del “Museo Virtual Andaluz de la Ciencia y la Tecnología, o el lanzamiento de una línea editorial digital
La Fundación elaborará una estrategia de Formación en divulgación de la Ciencia y la Innovación durante el año 2011, que pudiera implantarse en 2012, que incluirá aspectos como la creación de un programa de becas para apoyar la formación de especialistas en divulgación científica y tecnológica, en colaboración con las universidades andaluzas y las asociaciones profesionales o el apoyo a la oferta de estudios de postgrado en divulgación de la ciencia y la técnica en diferentes formatos, dirigidos especialmente a titulados en ciencias de la comunicación, disciplinas científicas en general y tecnólogos.

En otro orden de cosas, Teresa Cruz Sánchez ha sido nombrada Directora de la Fundación Descubre. Teresa Cruz, Licenciada en Psicología, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del Marketing y la Comunicación en instituciones públicas como la empresa Tecnología y Gestión de la Innovación (antiguo Grupo INI), el Hospital Costa del Sol, el Hospital de Antequera, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En febrero de 2008 asumió la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, pasando a desempeñar el mismo cargo en febrero de 2010 en la propia Fundación Descubre.

El patronato aprobó por unanimidad la incorporación a la Fundación Descubre de:

Naturalia XXI, Se trata de una Fundación de la que son patronos el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Medio Ambiente, la Asociación Foro Naturalia XXI, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (Emasesa), Cartuja 93 S.A y la Universidad de Sevilla. Tiene como fines, entre otros, potenciar, exponer y difundir los valores naturales de Andalucía para facilitar el conocimiento y preservación de su biodiversidad, promoviendo entre la ciudadanía el uso público respetuoso con la Naturaleza y el desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.

Patronato Botánico Municipal «Ciudad de Málaga», Se trata de un organismo autónomo administrativo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, que gestiona el Jardín Botánico Histórico de la Concepción.
Realiza actividades de carácter científico, educacional y divulgativo que tienen por objeto exaltar, estudiar, investigar y conservar la riqueza botánica de la ciudad de Málaga, y asesorar al Ayuntamiento en lo relativo a la flora, la Botánica, la jardinería y el paisaje.

Instituto Municipal de Gestión Medioambiental «Jardín Botánico de Córdoba» (IMGEMA). Se trata de un organismo Autónomo Local, constituido por el Ayuntamiento de Córdoba, en cuyo Consejo Rector participa la Universidad de Córdoba. Tiene por objeto la gestión y explotación de los recursos relacionados con el medio ambiente natural y la difusión del patrimonio natural municipal en su sentido más amplio. Cuenta con instalaciones En las que se llevan a cabo importantes actividades científicas, pedagógicas y recreativas. IMGEMA fue socio fundador de RECTA, y no pudo firmar la escritura de constitución de la Fundación por problemas administrativos.

Art Natura Málaga.Se trata de un complejo cultural y de ocio promovido por el Programa Royal Collections, Agrupación Europea de Interés Económico dedicada a la creación de colecciones de gran valor científico y artístico, y a la gestión de exposiciones temporales y permanentes. Cuenta con un Consejo Asesor en el que se integran importantes entidades y personalidades pertenecientes a los ámbitos de la cultura y la ciencia, la empresa, el turismo y el comercio.

 

El acto, presidido por Francisco Triguero, contó con la presencia de la Directora General de Investigación, Sol Calzado, el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Fernando Belizón, el Presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, Mariano Barroso, el responsable de Divulgación del Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto, David Galadí, el Director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete, el Director de la Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla, Héctor Garrido, el Director Gerente de la Fundación ID del Software Libre. Juan Manuel Lombardo, el Director de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva de Andalucía, José Carlos Marzal, el Director de GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico, Jesús Muñoz, la Presidenta de Parque Dunar de Doñana, Azucena León Gerona, el Alcalde de Almadén de la Plata, Julián Cabana, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, el representante del Parque de las Ciencias, Javier Arrollo, el Director General del Parque Tecnológico de Andalucía: Felipe Romera, la Directora de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía: Lourdes Cruz y el presidente de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

Más información:

Unidad de Comunicación Fundación Descubre
958145120 y 670943729


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido