Centros Guadalinfo de Jaén participan en un experimento de la Nasa para estudiar las nubes
Fuente: Alejandro Fernández. Ciencia y Guadalinfo / Fundación Descubre
Se trata del proyecto S’COOL(Students’ Cloud Observations On-Line), que permite a los estudiantes y otras personas interesadas participar en un ensayo científico cuyo objetivo es observar y medir determinados aspectos de las nubes para contrastar las medidas realizadas con las obtenidas por el instrumento de alta precisión CERES (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System). Éste instrumento está montado en cuatro satélites que giran alrededor de la Tierra permitiendo observar y medir diferentes datos climatológicos.
En total han sido diez los centros Guadalinfo de la provincia de Jaén que han colaborado en este proyecto científico de la NASA, concretamente los de Albanchez de Mágina, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castellar, Noalejo, Orcera, Puente de Génave, Rus, Santisteban del Puerto y Torreperogil. En el estudio han participado niños pertenecientes a los colegios de la localidad, que han complementado la actividad con talleres donde se les ha explicada conceptos referentes al clima, la nubes, etc., acompañados con vídeos, presentaciones y juegos educativos.
S’COOl se plantea a raíz de otro proyecto, llamado NASA’s Earth Science Enterprise, que se encarga de estudiar las nubes para conocer cómo afectan al clima terrestre. Para esta iniciativa, la NASA cuenta con el instrumento de alta precisión CERES (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System), que está montado en cuatro satélites que giran alrededor de la Tierra permitiendo observar y medir diferentes datos climatológicos.
Cada uno de los satélites tiene misiones distintas y complementarias. Así, TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission), lanzado el 27 de noviembre de 1997, tiene por objetivo la medición de las precipitaciones tropicales y subtropicales, que juegan un papel muy importante en el sistema climático global, ya que el calor latente liberado por estas lluvias influye en la circulación atmosférica global y el balance energético.
En segundo lugar está el satélite Terra (EOS AM-1), lanzado el 18 de diciembre de 1999, que estudia diferentes aspectos tales como el papel de las nubes y los aerosoles en el balance de radiación de la Tierra, las fuentes y los sumideros de energía, la cantidad de agua y carbono en la biosfera terrestre, la dinámica de los ecosistemas terrestres y su relación con el clima, la temperatura superficial del mar, etc.
Por otra parte, EOS Aqua (Earth Observing System Aqua), lanzado el 4 de mayo del 2002, tiene una órbita que cubre a la Tierra cada 16 días y su misión es proporcionar una visión a largo plazo del cambio climático e identificar las causas naturales y humanas del mismo.
Por último se encuentra el CLOUDSAT, lanzado en abril del 2006, que tiene como objeto proporcionar las observaciones necesarias para avanzar en nuestra comprensión sobre las nubes, distribución, estructura, etc. Utiliza para sus mediciones una longitud de onda milimétrica, lo cual lo convierte en un detector 1.000 veces más sensible que los detectores meteorológicos existentes. Esto permite observar partículas mucho más pequeñas de agua líquida y hielo, que constituyen las grandes masas de nubes que producen nuestro clima.
Proyecto S’COOL
Para participar en el proyecto S’COOL (Students’ Cloud Observations On-Line) basta con registrarse en la página del proyecto y obtener el horario de sobrevuelo de los cuatro satélites de CERES, para después salir a la calle y observar en ese momento qué tipo de nubes aparece en el cielo, junto con otros datos como la temperatura o la humedad presente. Dichas observaciones son enviadas a la NASA, o en su defecto a la base de datos de SCOOL, por medio de un formulario. El objetivo del proyecto es contrastar las medidas que realicen los participantes con las obtenidas por los cuatro satélites citados, para así mejorar la calibración de los mismos.
La experiencia ha permitido introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia y la experimentación de una forma muy fácil, además de colaborar con unas de las entidades más prestigiosas en el ámbito científico: la NASA.
Últimas publicaciones
La ciudadanía, la comunidad científica e instituciones andaluzas se han dado cita en este evento celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se han presentado los resultados de los ocho proyectos que integran ‘Andalucía + Ciencia Ciudadana’ y otros de referencia regional. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Una investigación liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla y con la colaboración de la University of Texas Medical Branch (UTMB, Texas, USA), pone de manifiesto la eficacia y seguridad de una nueva molécula antiviral de amplio espectro. Este trabajo surgió de la necesidad de identificar y desarrollar nuevas moléculas antivirales, dada la falta de alternativas terapéuticas para la gran mayoría de infecciones causadas por virus.
Sigue leyendoLa incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendo