VOLVER

Share

CIBERDIETAS SANAS Y APETECIBLES


30 de julio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache

 

La empresa granadina Nutróptima diseña un sistema capaz de elaborar una dieta personal y saludable para el usuario. Esta compañía se encuentra alojada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y también trabaja en la educación nutricional de diversos colectivos sociales y comercia con productos bajos en calorías pero sin carencias vitamínicas y minerales. 

 

Expertos de Nutroptima dan una charla para un grupo de adolescentesMuchos pacientes que van al médico y reciben el diagnóstico de que tienen el colesterol alto u otras patologías relacionadas con la nutrición no saben, exactamente, cuál es la dieta más adecuada para frenar estos efectos. Para superar este déficit, la empresa granadina Nutróptima está diseñanando una plataforma web en la que el usuario pueda conseguir una dieta personal y saludable que se adapte a sus necesidades.

Y es que cada vez son más los colectivos que se dejan influir por la publicidad y la comodidad de los productos alimenticios de fabricación industrial y que carecen por completo de una adecuada y sana educación nutricional.

 

Tres farmacéuticos granadinos, Eduardo Agudo, Pablo Nieto y María Jesús Olivares, hace años que observaron estas carencias, por eso fundaron, en abril del año pasado, la empresa Nutróptima, con el objetivo de conseguir que niños, mayores, adolescentes, jóvenes, madres, empresarios, etc., aprueben por fin esa gran asignatura pendiente que ha sido siempre la alimentación.

Diagnóstico on line

«Estamos desarrollando un sistema web para que el visitante pueda obtener un diagnóstico nutricional personal», señala Eduardo Agudo, uno de los socios fundadores de Nutróptima. Así, este programa serviría para que el usuario, a través de una encuesta dietética sobre sus hábitos alimenticios y otros datos como el peso o el porcentaje de grasa que tiene en el cuerpo, pueda conseguir, vía on line y de forma automática, una dieta saludable. La idea, según explica Agudo, es trasladar esta aplicación hasta el campo biosanitario (farmacias, hospitales, etc.) pero también a empresas y compañías, «es importante que ellos también sepan que muchas bajas laborales se producen por patologías relacionadas con una mala nutrición, y que se preocupen por la salud de sus trabajadores», añade el experto.

Desde Nutróptima organizan también charlas y seminarios para concienciar a grupos sociales sobre la importancia de la educación nutricional. «En especial, los jóvenes y los adolescentes necesitan mucha formación en este campo», subraya Eduardo Agudo. Por otro lado, esta empresa granadina está incorporando al mercado farmacéutico diversos productos sustitutivos de alimentos, tanto dulces como salados, como pastas, lentejas o batidos que, según indica el especialista, son más bajos en calorías pero sin carencias vitamínicas o minerales.

 

Imagen de la web de NutróptimaAlgunos de los sustitutos para alimentos que Nutróptima comercializa son los de Agel, una compañía norteamericana que diseña productos elaborados para problemas concretos, como por ejemplo para reducir el colesterol, frenar los efectos de las patologías articulares que se producen por el sobrepeso o fomentar la actividad antioxidante en el organismo.

 

Cremas que se comen

 

Este tipo de productos tienen la particularidad de que vienen en formato gel, esto es, en una especie de cremas que se come y que resulta mucho más accesibles para la mucosa del intestino. «Tienen un efecto inmediato y sus propiedades son absorbidas al 100% por los que las toman», destaca el farmacéutico. Esta novedosa fórmula en un principio era utilizada por los deportistas de élite. Muchos jugadores de la NBA la utilizan para cuidar su dieta.

 

Otro de los proyectos que desarrollan desde esta empresa es el diseño de una guía escolar dirigida a los estudiantes con los alimentos más saludables. Aunque por el momento el objetivo principal de Nutróptima es darse a conocer dentro de los sectores más especializados en la alimentación para, poco a poco, contribuir a la educación nutricional de la población.

 

Más información:

 

Eduardo Agudo

Nutróptima

Móvil: 608423723


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido