VOLVER

Share

CICA: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN


25 de mayo de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta

 

Dar servicio a la investigación aportando soluciones a las barreras técnicas que surgen en la labor de los agentes de la ciencia andaluza. Ésta es la filosofía por la que se mueve hoy día el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), bajo la dirección de Juan Antonio Ortega, para ayudar a los investigadores pertenecientes tanto a las diez universidades públicas, como a cerca de cuarenta centros científicos repartidos por toda la geografía andaluza.

 

El edificio de CICA se encuentra ubicado en el campus Reina Mercedes de SevillaEl Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) nace en Sevilla en el año 1989 y, en la actualidad, se encarga de la gestión de la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), ofreciendo soluciones tecnológicas en materia de supercomputación, apoyo al software libre y soporte al sistema de acceso Eduroam, entre otros. Además, el centro administra el repositorio curricular de Andalucía, SICA, y da soporte a diferentes portales orientados a la investigación y a la divulgación de la ciencia, entre ellos www.andaluciainvestiga.com y www.cienciadirecta.com

“Nuestro fin último es que las tecnologías de la información no supongan un obstáculo para el desarrollo de la investigación en Andalucía”, señala el director del centro. Por ello, en cuestión de pocos años, CICA está dando un salto cualitativo en materia de infraestructuras de red y de capacidad de procesamiento de datos, lo que va a ampliar considerablemente las opciones de trabajo de los investigadores.

En este sentido, una de las metas establecidas se centra en ampliar la red científica a una nueva red de fibra óptica. Ésta dotará a los centros adscritos a RICA de una conexión de hasta 100 gigabits por segundo, frente a los 155 megabits que se están utilizando hasta ahora, y que durante estos días se están migrando a un paso intermedio basado en tecnología Ethernet (de hasta 1 gigabit)

“Una red con mayor capacidad va a suponer, entre otras cosas, que centros como los dedicados a la Astronomía, Bioinformática, Ciencias de Materiales y muchas otras, puedan reorientar sus líneas de trabajo al amparo de esas nuevas posibilidades”, señala Juan Antonio Ortega. Además, la fibra óptica dará lugar a que los grupos de investigación andaluces puedan participar en proyectos a los que, hoy por hoy, no pueden acceder.

Ciencia en red

Siguiendo las tendencias de futuro que ya se van trazando en cuanto al trabajo colaborativo en red, desde el Centro Informático Científico de Andalucía se ha puesto en marcha eciencia.cica.es, una plataforma donde poco a poco se van sumando servicios de ayuda a la investigación basados en las posibilidades que va ofreciendo Internet. Repositorios de información curricular, manuales, publicaciones y herramientas colaborativas son algunas de las funciones que se ofertan a los científicos andaluces.

Sin embargo, el recurso que más destaca de e-ciencia es el acceso remoto a los servicios de supercomputación. A través de un entorno intuitivo, similar a un sistema operativo y bautizado como Cluster Looking Glass, los investigadores pueden enviar trabajos y contactar con los expertos de CICA en caso de que necesiten orientación.

“Un científico especializado en biotecnología puede ser un gran especialista, pero no tiene por qué ser un buen programador”, señala Ortega. Por ello, el centro apuesta por la atención personalizada, con el fin de servir de apoyo en cuestiones como la paralelización de programas, es decir, la posibilidad de repartir en varias máquinas los cálculos necesarios para resolver un problema.

Juan Antonio Ortega sostiene en su mano el cable que une los ordenadores conectados a RICA con la RedIris e InternetOtro de los trabajos en los que CICA está inmerso junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es en el proyecto titulado Sistema de Acceso Universal al Web of Knowledge (SAUWOK). Esta iniciativa, de ámbito nacional, apuesta por el acceso desde cualquier ente dedicado a la investigación, y que no esté en el ámbito científico, a los recursos disponibles en Internet, tal como la importante base de datos ISI Web of Knowledge.


Retos de futuro

Para los próximos años, Juan Antonio Ortega espera que CICA se siga consolidando como centro de servicio para la investigación en Andalucía. Una de las piezas fundamentales para alcanzar este objetivo se focaliza en la puesta a punto de un buen centro de supercomputación que dé respuesta a demandas reales. Para ello, se espera que en breve se inicien las obras de ampliación que darán soporte a nuevas máquinas de supercomputación .

“Con esta ampliación se va a dar respuesta a una parte importante de la demanda de supercomputación que hay ahora en Andalucía, ofreciendo nuevas posibilidades a los investigadores que hoy día trabajan ajustándose a la capacidad que ofrecemos”, señala Ortega.

Aunque no todo queda ahí. La soledad del laboratorio, que los investigadores traten de resolver sus problemas por sí mismos dejando a un lado recursos que tienen a su disposición, es otro de los puntos de trabajo en los que se quiere incidir desde CICA. “Intentaremos reforzar el contacto con los científicos, centrarnos en sus necesidades como hemos venido haciendo hasta ahora, de forma que podamos ofrecerles unas herramientas más acordes a su trabajo y que, en muchos casos, desconocen que tienen a su alcance”, subraya el director del centro.

Por último, con la puesta en marcha de la fibra óptica, se espera dar pie a nuevos servicios de acuerdo a la tecnología sobre la que se van a sustentar. Es el caso del video de alta calidad en streaming (sistema similar a Youtube), multivideoconferencia o reforzar la e-ciencia mediante nuevas aplicaciones, que sirvan de nexo de unión entre investigadores ubicados en distintos puntos geográficos. “La cuestión es que la red no sea un problema y que se vayan montando encima más y mejores servicios de ayuda al investigador”, concluye Ortega.

 

Más información:

 

Juan Antonio Ortega

Centro Informático Científico de Andalucía

Avda. Reina Mercedes, s/n
41012 Sevilla

Tlf: 955 056 600


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido