VOLVER

Share

CIENCIA PALPABLE PARA EL DÍA A DÍA


13 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

Siete charlas de expertos del equipo del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y un paseo por las instalaciones de los tres institutos que lo integran describen la actividad diseñada por este centro de investigación sevillano. El fin de este encuentro es explicar a los estudiantes de bachillerato que la nueva asiganatura Ciencia para el mundo actual, es de utilidad.

 

La reciente incorporación de la asignatura Ciencia para el Mundo Contemporáneo a los planes de estudio de los bachilleres ha inspirado al Centro de Investigaciones Científicas Cartuja (CICIC), Isla de la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la hora de plantear la actividad con la que participa en la IX Semana de la Ciencia de Andalucía.

 

Una investigadora del IBVF examina un cultivo de algasEsta materia intenta trasladar al alumnado una visión global de los problemas que acechan a la sociedad actual y las metodologías que emplea la Ciencia para atajarlos. Demostrar que yerra todo aquel que considera que tilda estas soluciones de intangibles, es el objetivo del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. ¿Cómo pretende conseguirlo? Acercando a estos preuniversitarios, de forma práctica y dinámica, la ciencia que se hace en su entorno local mediante siete charlas impartidas entre los días 9 y 12 de noviembre por parte de investigadores pertenecientes a los tres centros que componen el Centro: el Instituto de bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el de Ciencia de Materiales y el de Investigaciones Químicas.

 

La nanociencia, la Biotecnología Vegetal, los materiales para controlar el medio ambiente y la posición de los químicos frente al SIDA, son algunas de las ponencias que pueden escuchar los alumnos asistentes a esta actividad. Para concluir, se realiza una visita guiada por las instalaciones de los tres institutos del centro.

 

A lo largo de los cuatro días para los que estaba programada la actividad han paseado por las dependencias del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CICIC) 289 estudiantes. De ellos, 208 cursan sus estudios en los IES Hipatia, Al-Andalus, Macarena e Ilipa Magna y 81 son universitarios de la Facultad de Comunición de la Hispalense. 

Más información:

 

Melania Rivers

Tel.: 954 48 95 82

Centro de Investigaciones Científicas Cartuja (CICIC)


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido