VOLVER

Share

La Universidad de Granada busca mayores de 60 años para estudio transcultural sobre emociones

Fuente: Universidad de Granada


31 de marzo de 2016
El grupo de investigación de la UGR que llevará a cabo este trabajo

El grupo de investigación de la UGR que llevará a cabo este trabajo

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada evaluarán la influencia de la cultura en el procesamiento emocional de imágenes en el adulto mayor. Para ello, buscan la colaboración de personas mayores de 60 años que no tengan complicaciones médicas importantes.

El objetivo de este estudio es comparar la experiencia emocional del adulto mayor en dos culturas diferentes: la española y la egipcia. Las personas que decidan participar visualizarán y evaluarán imágenes que serán proyectadas durante una única sesión, que se realizará en el Laboratorio 10.02, en la 10ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud (Parque Tecnológico de la Salud de Granada).

En la actualidad las sociedades son  multiculturales, y, en muchas ocasiones, se generan tensiones  por una interpretación distinta de la realidad. Las ideas y prácticas culturales pueden moldear las emociones universales, influyendo en las repuestas del individuo ante un evento con gran carga emocional, como puede ser el nacimiento de un bebé o la pérdida de un ser querido. De ahí la importancia de comprender el procesamiento emocional en diferentes culturas y grupos de edad.

Este estudio de la UGR será de gran utilidad para identificar semejanzas y diferencias culturales en la interpretación de distintos contextos representados en las imágenes y las emociones relacionadas con los mismos.

La investigación está dirigida por Mª Paz García Caro (Universidad de Granada), Bothaina Hassan (Universidad de Alejandría) y miembros investigadores del Grupo CTS-436 “Aspectos Psicológicos y Transculturales de la Salud y la Enfermedad”.

Los interesados en participar en el estudio o en obtener más información al respecto pueden ponerse en contacto con Silvia Miranda Díaz, en el correo electrónico smirandiaz@hotmail.com.

Contacto: 

Silvia Miranda Díaz

Facultad de Ciencias de la Salud

Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada

Correo electrónico: smirandiaz@hotmail.com

Mª Paz García Caro

Coordinadora del Máster Universitario «Cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención al final de la vida» de la Universidad de Granada

Teléfono: 958 242 895

Correo electrónico: mpazgc@ugr.es

 

 

 


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido