VOLVER

Share

Científicos trabajan en la producción cartográfica de precisión con plataformas aéreas no tripuladas


22 de enero de 2013

La firma del convenio permitirá la realización del trabajo de investigación Análisis comparativo entre técnicas de fotogrametría convencional y fotogrametría desde plataformas aéreas no tripuladas para la generación de cartografía digital de precisión, dirigido por los profesores de la Universidad de Almería Francisco Agüera Vega y Fernando Carvajal Ramírez y Mónica Pérez Sáiz (contratada predoctoral).

El proyecto consistirá en la comprobación de si la fotogrametría UAV con la que trabajan estos investigadores –es decir, producción cartográfica de precisión con aparatos aéreos no tripulados- es competitiva con respecto a la fotogrametría convencional (la grabación desde aviones tripulados, que es lo más habitual pero que también tiene un coste mayor). “Desde hace cuatro años se lleva experimentando con fotogrametría UAV en agricultura de precisión. Ahora, las pruebas se harán en la zona de Fines donde se proyecta un vertedero que supondrá un fuerte movimiento de tierras y veremos si el proyecto es capaz de explicar bien ese movimiento de tierras tan importante”, explica Fernando Carvajal, uno de los investigadores responsables del proyecto.

En el convenio firmado esta mañana en la Universidad de Almería participan, además, la Diputación provincial y el Consorcio para la creación, organización y gestión de diversos vertederos de la comarca del Río Almanzora. Los firmantes del acuerdo han sido el rector de la UAL, Pedro Molina, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación provincial de Almería, Oscar Liria, y el alcalde de Olula del Río y presidente del Consorcio, Antonio Martínez,.

Entre los objetivos del convenio está la realización del análisis comparativo entre técnicas de fotogrametría convencional y fotogrametría desde plataformas aéreas no tripuladas para la generación de cartografía digital de precisión; el establecimiento de los límites de viabilidad de proyectos de generación de cartografía digital de precisión realizados con ambas técnicas y la publicación y divulgación conjunta de resultados en medios de ámbito nacional e internacional.

El acuerdo, que no contempla ningún tipo de contraprestación económica, servirá a estos investigadores para comprobar si la tecnología que están desarrollando puede ser competitiva en un futuro cercano. El objetivo final, según explican los investigadores Francisco Agüera y Francisco Carvajal es crear una empresa de base tecnológica de fotogrametría UAV que de trabajo al menos a dos técnicos superiores.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido