VOLVER

Share

CITTA ORGANIZA UN TALLER DE ELABORACIÓN DE TINTES NATURALES PARA TEXTILES DIRIGIDO A ESCOLARES EN FUTUROTEXTILES


20 de mayo de 2011

Fuente: www.citta.es

 

 

Más de seiscientos escolares están participando en los talleres de elaboración de tintes naturales para textil que está organizando el Centro Tecnológico del Textil (CITTA) todos los jueves del mes de mayo en el marco de la exposición FUTUROTEXTILES en Córdoba. De esta forma, un grupo de alumnos ha visitado hoy el Palacio de la Merced de la capital cordobesa, sede de la muestra, donde ha recibido numerosas explicaciones por parte de los monitores del Jardín Botánico de Córdoba sobre el origen de los tintes. Posteriormente, los propios niños han participado de forma activa en la actividad extrayendo tintes desde diferentes elementos vegetales, como las berenjenas.

 

Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Descubre, pretende enseñar a los escolares la producción de esencias y tintes naturales. El gerente del Centro Tecnológico del Textil (CITTA), Miguel Ángel Molinero, se muestra muy satisfecho por la buena respuesta que ha obtenido este taller por parte de los centros escolares. “Son talleres a los que se ha invitado a colegios de la provincia de Córdoba y del resto de Andalucía, en los que los niños identifican las fuentes de productos químicos que pueden dar lugar a tintes. Es una actividad muy interactiva, pues son los propios niños quienes extraen el tinte y después pueden conocer la aplicación de estos productos en los textiles en la propia exposición”, afirma.

 

De esta forma, los escolares han finalizado la actividad visitando los diferentes elementos de la exposición FUTUROTEXTILES, una muestra por la que ya han pasado miles de personas y que permanecerá abierta en el Palacio de la Merced de Córdoba hasta el próximo 3 de junio. FUTUROTEXTILES es una exposición internacional itinerante, creada por la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) y organizada en Córdoba por el Centro Tecnológico del Textil (CITTA), que tiene como objetivo dar a conocer, tanto a los profesionales del sector, como al público general, las novedades y potencialidades del sector textil, así como su relación con las nuevas tecnologías.

 

Entre los innovadores tejidos que se pueden ver en esta exposición se encuentra un pijama que cambia de color según la temperatura del cuerpo, por lo que ayuda a saber si un bebé tiene fiebre, o la microencapsulación en tejidos, que integran pequeñas cápsulas que van liberando sustancias en contacto con la piel y que permiten crear ropa anticelulítica, adelgazante e hidratante. También se pueden conocer telas electroluminescientes, relajantes, perfumadas o unas sábanas afrodisiacas.

*Más información: Gabinete de Prensa del Centro Tecnológico Textil, CITTA: Hermes Comunicación: Tlf: 696 53 20 39


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido