VOLVER

Share

CREAN UNA APLICACIÓN QUE FACILITA EL ACCESO DE PERSONAS INVIDENTES A LOS AUTOBUSES URBANOS


26 de abril de 2012

Fuente: Universidad de Almería

 

 

José Antonio Álvarez Bermejo, Profesor del Área del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la Universidad de Almería, observó un día el desasosiego que sentía una chica muy joven, invidente, mientras esperaba en la parada del autobús: “Estaba sola, con su bastón, desorientada, y no sabía si el autobús que tenía que coger era el que se aproximaba o si era otro”. Aquella escena impulsó la determinación de este profesor de aportar algo que ayudara a la integración eficiente de las personas con discapacidad visual en el sistema de transporte público.

 

Informáticos de la Universidad de Almería que han desarrollado la aplicación / UALAsí fue como, tiempo después, Álvarez Bermejo le propuso a Arnold Felipe Valenzuela, alumno suyo de Ingeniería Informática el desarrollo como Proyecto Fin de Carrera de una aplicación que mejorara la autonomía de estas personas a la hora de utilizar los sistemas de transporte públicos. Y nació ‘TorBus’ tras varios meses de trabajo y muchas pruebas. “Arnold se ofreció a realizar el proyecto fin de carrera y le gustó la propuesta que le hice. Cierto es que a partir de ahí, él ha ido mejorando sensiblemente la aplicación y ha encontrado avances muy útiles”, explica Álvarez Bermejo.

El proyecto, titulado ‘TorBus: Sistema móvil para autonomía de personas con discapacidad visual’, ha sido dirigido por este profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la UAL y toma el nombre de la primera sílaba del río Tormes (en alusión al ‘Lazarillo de Tormes’) y la última de ‘autobús’. “El nombre fue idea de Arnold y nos pareció que ilustraba bien el principal objetivo de este proyecto: proporcionar ayuda y también cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hiciera las veces de ‘lazarillo’”, explica el investigador principal del proyecto, el Profesor Álvarez Bermejo.

Bajo esa premisa se ha desarrollado una aplicación para la plataforma iPhone (sistema operativo iOS) que permite, entre otras cosas, con el uso de los sensores de geolocalización y de brújula, que el usuario conozca en cada momento dónde se encuentra. Para un usuario invidente familiarizado con los dispositivos Apple, utilizar esta aplicación le resultará muy sencillo. “Además, como es completamente funcional, quien no necesite utilizar un sistema de “texto a voz”, puede usar la aplicación con la herramienta de zoom o de alto contraste que también incorpora el dispositivo”, apunta Valenzuela.

El proceso de investigación ha sido largo: Álvarez Bermejo y Valenzuela realizaron primero una investigación sobre las características de accesibilidad de las plataformas iOS, Android y Symbian S60. Una vez seleccionada la plataforma iPhone, de Apple, estudiaron su arquitectura, sensores disponibles, librerías, etc…Después, los investigadores definieron las características de la aplicación a realizar y más tarde, analizaron distintas aplicaciones existentes en el mercado, centrándose en las específicas de accesibilidad y transporte urbano. De esta forma, pudieron analizar las carencias y, a partir de ahí, centrar todos sus esfuerzos en aprender “de manera exhaustiva”, según reconocen, las distintas peculiaridades del entorno de desarrollo para luego empezar a crear la aplicación. En la última fase del desarrollo, llevaron a cabo numerosas pruebas para comprobar el comportamiento correcto del sistema, corregir errores y optimizar su funcionamiento.

Desde el principio, los creadores de ‘TorBus’ tuvieron claro que el sistema debía ser fácil de utilizar para personas con cualquier tipo de discapacidad visual. Y, realmente, lo es: con el sistema VoiceOver del iPhone activado, lo primero que la aplicación comunica al usuario es que se encuentra en la ventana ‘TorBus’. Cliqueando dos veces aparece el “Menú Principal”, desde el que se puede acceder a las distintas opciones que ofrece la aplicación: “¿Dónde estoy?”, que indica la ubicación exacta; “Todas las paradas”, que señala la distancia en metros de las distintas paradas del autobús; “Todas las líneas”, con las distintas líneas de bus operativas tanto de ida como de vuelta; “Guíame”, que utiliza la brújula del iPhone para dirigir a la persona hasta la parada del autobús más cercana; “Modo Bus”, con el origen, destino, línea, paradas y distancia hasta la parada final, e “Ir a casa”, que indica al usuario mediante la brújula cómo llegar hasta su domicilio.

El proyecto desarrollado por José Antonio Álvarez Bermejo y Arnold Felipe Valenzuela está en sintonía con el trabajo que están realizando algunas de las empresas tecnológicas desarrolladoras de software, que han asumido como responsabilidad propia crear aplicaciones y servicios que ayuden a romper las barreras sensoriales. Ponen como ejemplo la aplicación ‘SayText’ desarrollada por la empresa finlandesa Norfello Oy, que permite la lectura “texto a voz” de textos fotografiados, o el sistema de guía inteligente creado por la Universidad de Nottingham, en Malasia, que facilita la circulación por sus instalaciones a personas invidentes utilizando el audio como medio de comunicación y sensores RFID y GPS.

De momento, el proyecto ‘TorBus’ ha sido muy bien acogido entre sus posibles usuarios. Además, las conclusiones de esta investigación ya han sido publicadas como artículo científico en la prestigiosa ‘Revista de Neurología’ después de que el trabajo se presentara en el VIII Congreso Andaluz de Neuropsicología.


Share

Últimas publicaciones

`Ciencia al Fresquito´ llega a más de 25.000 andaluces en su quinta edición
Andalucía | 13 de septiembre de 2026

El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.

Sigue leyendo
Relacionan la inteligencia emocional del profesorado con una mayor implicación del alumnado
Málaga | 09 de septiembre de 2026

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.

Sigue leyendo
Demuestran que el cambio climático debilita la capacidad de las praderas marinas para retener carbono
Cádiz | 05 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido