VOLVER

Share

¿Cuáles son los estilos de juego de los equipos de fútbol de la Liga española?

Fuente: SINC


13 de mayo de 2016
Los expertos clasificaron diferentes estilos de juego en el fútbol de élite y determinaron sus variables mediante la aplicación de un modelo estadístico basado en el análisis factorial. / UGR

Los expertos clasificaron diferentes estilos de juego en el fútbol de élite y determinaron sus variables mediante la aplicación de un modelo estadístico basado en el análisis factorial. / UGR

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada, ha aplicado por primera vez en el mundo métodos científicos para analizar los estilos de juego de equipos de fútbol, en este caso, de la Primera División Española y la Premier League inglesa.

Los autores, entre los que hay también investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) y la Universidad del País Vasco, han determinado de una forma totalmente objetiva cuál es el estilo de juego de cada equipo, empleando un software informático especializado en análisis de partidos.

Para ello, analizaron datos relativos a 97 partidos de fútbol de las temporadas 2006-2007 y 2010-2011 de las citadas ligas española e inglesa, entre los que se encontraban, entre otros equipos, el Real Madrid de Jose Mourinho y el FC Barcelona de Josep Guardiola.

Su trabajo ha identificado que existen 12 estilos de juego diferentes (8 en ataque y 4 en defensa) en el fútbol español e inglés, siendo los estilos de juego directo y elaborado (o de posesión) los más evidentes.

Además, los investigadores han demostrado científicamente que el estilo predominante de ataque del Real Madrid (siempre, en las temporadas analizadas) fue el de progresión rápida a portería contraria, mientras que el Barcelona tuvo una alta puntuación para los estilos de juego de posesión y de presión alta, siendo los más empleados por este equipo.

El objetivo del estudio fue definir y clasificar diferentes estilos de juego en el fútbol de élite y determinar sus variables mediante la aplicación de un modelo estadístico basado en el análisis factorial. También se hizo una clasificación de los equipos observados dependiendo de sus puntuaciones en el análisis, para determinar los estilos de juego empleados en competición por los equipos.

Como explican los investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, Javier Fernández Navarro y Luis Fradua Uriondo, autores de este trabajo, “nuestro modelo permite a los equipos determinar de manera objetiva qué estilo de juego usan y su afinidad a diferentes estilos de juego en competición para crear unos perfiles, que pueden ser usados como referencia del rendimiento del equipo durante la competición”.

Análisis de rivales e incorporación de jugadores

Además, los científicos consideran que los equipos de fútbol “podrían utilizar tareas de entrenamiento específicas para mejorar los estilos de juego que utilizan en la competición, mediante el control de las variables que influyen en cada estilo de juego y que nos permiten clasificarlos en función de ellos”.

“Estos perfiles de estilos de juego pueden utilizarse, además, para identificar los que utilizan los equipos rivales, una información de enorme utilidad para preparar tácticas que podrían contrarrestar los estilos de juego usados por los rivales e identificar sus fortalezas y debilidades”, apuntan los investigadores de la UGR.

Al mismo tiempo, esta información es de enorme utilidad para los analistas encargados de los fichajes de nuevos jugadores, “que podrían utilizar los perfiles de estilos de juego en su estructura de trabajo al identificar potenciales jugadores para sus equipos”, concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Javier Fernandez-Navarro, Luis Fradua, Asier Zubillaga, Paul R. Ford &Allistair P. Mc Robert (2016): Attacking and defensive styles of play in soccer: analysis of Spanish and English elite teams, Journal of Sports Sciences, DOI: 10.1080/02640414.2016.1169309

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02640414.2016.1169309


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido