DEFINIR LAS NECESIDADES MINERALES DEL LECHÓN IBÉRICO

30 de abril de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova

Las formulaciones de los piensos de iniciación para lechones ibéricos contendrían cantidades excesivas de elementos inorgánicos (zinc y cobre), nocivos para el medio ambiente. Estos minerales están estrechamente implicados en la formación de radicales libres, por lo que variaciones en su ingesta podrían afectar las patologías relacionados con el estrés oxidativo. Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) pretenden definir las necesidades minerales del lechón durante el periodo de lactancia.

Investigadores de la EEZ que participan en el proyecto El sector porcino es el más importante de la ganadería española, con una producción anual de más de 4.000 millones de euros. En este sentido, la producción de Ibérico se ha revitalizado en los últimos años gracias a la apertura de los mercados comunitarios y de terceros países a sus productos y la creciente demanda del propio mercado nacional de productos de elevada calidad y excelentes características organolépticas. En el censo de porcino Ibérico, que supone un 10-10% del total nacional, Andalucía ocupa una posición destacada, ya que en ella se encuentra el 34% del porcino extensivo del censo nacional. Además, es previsible un aumento de la cabaña porcina Ibérica en los próximos años, siguiendo la tendencia común a todo el territorio nacional, una vez se superen los problemas causados por la limitada disponibilidad de materias primas y la crisis económica general.

El lechón Ibérico presenta al nacimiento un peso que suele oscilar entre 1,0 y 1,4 Kilogramos, generalmente algo inferior al de otros genotipos porcinos más magros. Se inicia entonces la fase de lactación, con una duración de unos 25-28 días, tras la que tiene lugar el destete, momento en el que su peso corporal llega a alcanzar los 6-7 Kg. Tras el destete se inicia la alimentación exclusivamente sólida, con pienso, llamado de iniciación. La primera fase, de crecimiento rápido, se denomina “cría” y se extiende hasta aproximadamente los 23 Kg de peso. A ella siguen las de recría y cebo o acabado. Cada fase requiere una alimentación específica, ajustada a las necesidades nutritivas del animal, que difieren de acuerdo con su situación fisiológica. La alimentación recibida en esta última fase (cebo en montanera con bellota exclusivamente, o con bellota complementada con pienso, o sólo pienso) va a determinar una variación sustancial en las características organolépticas de los productos curados derivados y en el precio de mercado de los mismos.

Estudios previos realizados en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del CSIC en Granada revelan las características metabólicas singulares de esta raza porcina, obesa y de lento crecimiento, y ponen de manifiesto la necesidad de adaptar el contenido proteico de los piensos que el animal recibe durante las distintas fases de su ciclo productivo a este carácter graso del cerdo Ibérico, por razones económicas, medioambientales y de bienestar animal. Las peculiaridades metabólicas del Ibérico suponen, no sólo requerimientos proteicos diferentes, sino posiblemente también necesidades minerales distintas a los cerdos blancos. Sin embargo, los piensos para porcino Ibérico son actualmente los mismos que para razas magras, formulados según las recomendaciones de minerales vigentes en los últimos treinta años.

Piensos de iniciación

Los investigadores de la EEZ han iniciado un proyecto de excelencia para definir las necesidades minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y zinc) del lechón Ibérico en sus primeras etapas de vida, periodo clave que va a determinar el desarrollo y crecimiento en etapas posteriores. Los piensos de iniciación que consumen los lechones Ibéricos incluyen correctores minerales diseñados para genotipos magros, de crecimiento más rápido, y posiblemente con necesidades minerales más elevadas. Esto implicaría que estos piensos podrían contener cantidades excesivas de estos elementos minerales cuando se emplean para la alimentación de los lechones Ibéricos, por lo que serían metabolizados y excretados, con efectos nocivos para el medio ambiente, especialmente en el caso del fósforo, cobre y zinc.

El zinc y cobre, además, están estrechamente implicados en la formación de radicales libres, por lo que una ingesta excesiva podría dar lugar a patologías relacionadas con el estrés oxidativo. «Uno de los objetivos del proyecto es la cuantificación de la retención de estos minerales en el organismo del lechón, como un primer paso para conocer las necesidades nutricionales en esta fase de la vida del animal. Además, se analizarán marcadores del daño oxidativo en los tejidos del animal», aseguran los investigadores del proyecto, Rosa Nieto, José Aguilera e Isabel Seiquer.

«A pesar de que la nutrición mineral del cerdo sea un tema sobre el que se han publicado numerosos trabajos, existe demasiada controversia en numerosos aspectos y es difícil encontrar información precisa en la que basar recomendaciones específicas», aseguran los investigadores. «Se desconocen bastante las interacciones entre elementos minerales y entre éstos y otros componentes de la dieta. En cuanto a los micro-minerales, las recomendaciones se han establecido como niveles mínimos de complementación que deben incorporarse a dietas prácticas, sin tener en cuenta las cantidades de estos elementos presentes de modo natural en los ingredientes que se utilizan para fabricar las mismas”, concluyen.

Más información:

Isabel Seiquer Gómez-Pavón