VOLVER

Share

DESARROLLAN UN NOVEDOSO SISTEMA DE MEDIDA INTELIGENTE PARA ANALIZAR LA CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA


03 de noviembre de 2010

Fuente: Universidad de Cádiz

 

Esta iniciativa se basa en la aplicación de una herramienta de medida basada en estadística de orden superior.

 

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial (ICEI) PAIDI-TIC-168, han desarrollado una novedosa aplicación de medida de la calidad de la forma de onda de la energía eléctrica basada en estadísticos de orden superior. Esta iniciativa, subvencionada dentro del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto TEC2009-08988, ha sido dirigida por el Dr. Juan José González de la Rosa, y el equipamiento adquirido con cargo a dicho proyecto ha permitido además la elaboración de un proyecto fin de carrera, que ha corrido a cargo de Daniel Ayora Sedeño.

Para entender mejor este trabajo es importante explicar que “cuando hablamos de la energía eléctrica que tiene un enchufe, por ejemplo, estamos haciendo referencia a una corriente alterna que se basa en una onda perfecta que debe tener una amplitud y frecuencia constante”, como explica José María Sierra, uno de los investigadores del grupo y quien ha llevado el peso de la programación del interfaz de medida. “En muchas ocasiones, se producen perturbaciones en esa onda, que pueden llegar a deformarla por alguna razón, y eso es precisamente lo que nosotros intentamos detectar”, apostilla.

Así, “nosotros digitalizamos la señal de la onda en el ordenador a través del instrumento virtual que hemos creado para ello. El hardware físico es estándar y le aplicamos un análisis estadístico de orden dos, tres y cuatro (que se denomina estadística de alto orden o HOS)”, según indica Sierra. Tras ello, se analizan tres gráficas que dependerán de unos parámetros concretos y es ahí donde se encuentra la novedad de este estudio: “En nuestro grupo de investigación desarrollamos aplicaciones de test y medida con núcleos computacionales de orden superior a dos en todas nuestras líneas de trabajo, como, por ejemplo, la calidad de la energía y el estudio vibroacústico de maquinaria y estructuras, lo que a efectos prácticos mejora la precisión y la repetibilidad del proceso de medida ya que se introducen nuevos parámetros estadísticos”, matiza el investigador principal del proyecto Juan José González de la Rosa.

De esta forma, si este sistema detecta los fallos que se pueden producir en la calidad de la forma de onda “es más fácil descubrir por qué se apaga de pronto un ordenador o por qué saltan los plomos de la luz. Eso sí, quienes más pueden beneficiarse son los consumidores industriales”, subraya el profesor. Y es que es conveniente tener en cuenta que el 85% de las pruebas que se han realizado en este proyecto han detectado el origen de la perturbación sin problemas.

Además de José María Sierra, Daniel Ayora y González de la Rosa, en este proyecto han participado también José Carlos Palomares y Agustín Agüera, todos ellos miembros del grupo PAIDI-TIC-168, que tiene previsto continuar con esta línea de investigación ya que “estamos perfilando el desarrollo de todo este proceso. El siguiente paso será la detección automática ya que hasta el momento tenemos la gráfica, los valores… pero nos hace falta un analista para poder ver bien los picos, algo que, hasta la fecha, lo hace el propio programa”, concluye Sierra.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido