VOLVER

Share

DESARROLLAN UNA PLATAFORMA QUE ANALIZA DE FORMA RÁPIDA EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO PARA LOS PACIENTES CON TUMORES DE SANGRE


10 de enero de 2012

Luis F. Prieto / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

La empresa biotecnológica malagueña Vivia Biotech ha desarrollado un sistema para analizar de forma rápida combinaciones de fármacos para el tratamiento de cánceres hematológicos, es decir, aquellos relacionados con la sangre.

En estas enfermedades resulta crucial adaptar los tratamientos a cada persona, ya que hasta el momento las terapias que se aplican cuentan con un porcentaje de fallo de entre el 30 y el 50% y pueden llegar a debilitar más al paciente. Para evitar soluciones erróneas, la firma ha desarrollado una plataforma biomédica, conectada a una base de datos, denominada Exvitech, que analiza las muestras de sangre y médula procedentes de pacientes.

La plataforma que realiza los análisisA continuación, les aplica una serie de hasta 2.000 fármacos o combinaciones de medicamentos y en un plazo máximo de 24-48 horas emite una evaluación de cómo afectará estas composiciones al paciente y al desarrollo de su enfermedad. Ésta ha sido su gran aportación al proceso de la adaptación de tratamientos, siendo la única entidad que lo realiza de esta forma a nivel mundial.

 

Con esta técnica, la empresa rompe dos barreras que, hasta ahora, habían sido un obstáculo importante en este ámbito científico, y que habían impedido trasladar estos resultados a una escala de miles de pacientes.

 

“Por un lado, la muestra es limitada, de 5 a 10 mililitros, y hay que fraccionarla en 2.000 minúsculas partes para aplicarle la acción de los fármacos y, por otro, el tiempo; que se logra hacer en un tiempo récord para que llegue lo antes posible al hematólogo”, continuó Ballesteros.

 

Medicina Traslacional y la Biología de Sistemas

 

La plataforma combina los conceptos de la Medicina Traslacional y la Biología de Sistemas. El primer concepto hace referencia a que se trabaja desde un inicio con muestras extraídas directamente del paciente, sin ensayos previos en ratones u otros animales de laboratorio.

 

Mientras que la Biología de Sistemas se define porque puede observar la actuación de un fármaco en el conjunto de un sistema biológico como es el organismo humano. Antes de la evaluación que realiza Exvitech son varios los pasos a emprender.

 

Primero se confirma el diagnóstico que proviene del hematólogo, normalmente ya firme y más que fiable. Posteriormente, un grupo de expertos se pone de acuerdo para ver qué combinación de fármacos es más adecuada aplicar a las muestras de un paciente, en función de sus circunstancias personales y las de la evolución de su enfermedad. Todo ello, basándose en los protocolos ya previstos para un correcto tratamiento de este tipo de cáncer.

 

Todos estos pasos son fundamentales para una impoluta evolución de la tan requerida Medicina Personalizada. Una vez pasan por Exvitech, un sistema software genera una cantidad equivalente a un trillón de datos, para orientar a los especialistas en la combinación farmacológica más adecuada, ordenándolas todas de mayor a menor relevancia. El criterio fundamental, obviamente, es el de mayor eficacia en la eliminación de células cancerígenas.

 

Futuro test personalizado

 

Tras dos años de desarrollo en el campo de la Medicina Personalizada, las expectativas son muy altas para los próximos retos. En lo que se refiere al método de evaluación, actualmente se trabaja en un análisis exhaustivo por parte de PETHEMA (grupo de expertos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, especializado en el diagnóstico y tratamiento de hemopatías malignas).

Su resultado será clave en la validación de este test para una comercialización más generalizada en los cuatro subtipos reconocidos del cáncer de sangre, el mieloma múltiple, la leucemia linfática aguda, la crónica y la leucemia mieoloide aguda. La primera afecta a las células plasmáticas, que estando afectadas por el cáncer se alojan en la médula.

 

La leucemia linfática aguda impide que los linfocitos maduren para cumplir su función de defensa, afectando más a los niños y siendo la crónica más palpable en los adultos, al desarrollarla con el tiempo. Por último, la leucemia mieloide aguda impide la evolución de los glóbulos blancos.

 

En la otra gran línea de trabajo de Vivia Biotech, la investigación y el desarrollo de medicamentos, las actuaciones de los próximos meses irán encaminadas a la validación de un fármaco para tratar el linfoma No-Hodgkin en el cáncer hematológico, que está a punto de entrar en ensayos clínicos en 2012. El linfoma No-Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta a los ganglios, el bazo y otras áreas del sistema inmunitario; también proviene de una errónea evolución de los glóbulos blancos.

 

En el área metabólica, todavía en la fase preclínica, trabajan en otra solución para el tratamiento de la diabetes. Vivia trabaja con hematólogos, pacientes, clínicas y seguros privados, así como el sistema público de salud.

 

“De hecho, de una u otra forma, el 94% de los tratamientos que nos llegan están bajo el amparo de la Seguridad Social, consiguiendo además con nuestros métodos evitar un coste ineficiente al Estado; mientras que en los fármacos, los clientes finales son empresas farmacéuticas”, concluyó Ballesteros.

 

Acerca de Vivia

 

Vivia Biotech es una empresa de biotecnología española pionera mundial en el análisis del efecto de miles de fármacos directamente en una muestra de paciente, gracias a la Plataforma Tecnológica ExviTech. Vivia es fundada por los hermanos Ballesteros. Joan dirige la división científica, mientras que Andrés comanda la parte jurídica y de dirección general.

 

El equipo está formado por un grupo de casi 30 profesionales, españoles y extranjeros. La empresa ha apostado fuerte por evitar la fuga de talento español fuera del país y además, ha conseguido que los mejores investigadores en biotecnología de Estados Unidos y Gran Bretaña hayan venido a trabajar a España. Vivia tiene centros y equipos de investigación en Segovia, Salamanca, Madrid y Málaga, y trabaja con universidades e investigadores de todo el mundo.

Más información:

VIVIA BIOTECH
Andrés Ballesteros – Director general de Vivia Biotech
Tlf: 956 05 85 17
E-mail: aballesteros@viviabiotech.com
Pepa Pérez – Creativa Comunicación direccion@creativatotal.com


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido