VOLVER

Share

DESCUBREN UN NUEVO MARCADOR FUNDAMENTAL PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA


23 de septiembre de 2009

Fuente: Universidad de Córdoba

 

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba, liderado por el profesor Antonio López Beltrán, ha logrado probar, en colaboración con las Universidades de Acona (Italia) e Indianápolis (EEUU) y el Instituto Karolinska de Estocolmo, la expresión de la proteína endothelina-1 en todas las fases, incluso las previas, del cáncer de próstata. El hallazgo, desarrollado mediante el análisis de más de 300 casos a través de microchips de ADN, abre nuevas vías a la detección precoz y al tratamiento de este tipo de tumores desde las fases más incipientes.

Hasta ahora se sabía que la endothelina-1 se expresaba en las fases finales del cáncer de próstata y que podía ser utilizada como diana en tratamientos de quimioterapia para los casos más graves. De hecho, en 2007 este mismo grupo científico internacional publicó un estudio preliminar en el que se apuntaba la función de la endothelina-1 como promotor del crecimiento del cáncer de próstata. De hecho, esta proteína es fundamental para la fase de metástasis ya que sirve a las células cancerígenas para crear los vasos sanguíneos que necesitan para nutrirse y extenderse.

Desde aquel estudio en el que el equipo planteaba su nueva hipótesis de trabajo, no han sido pocos los ensayos clínicos para desarrollar un tratamiento que utiliza dicha proteína como diana en el tratamiento de los tumores en sus fases más avanzadas. Sin embargo, el equipo de López Beltrán ha logrado ampliar ese estudio y probar que la proteína se expresa incluso en las lesiones previas al cáncer, conocidas neoplasia intraepitelial de la próstata (PIN). De esta forma se abre una nueva vía para que oncólogos y urólogos puedan ensayar el tratamiento farmacológico en las fases menos agresivas del tumor, hasta ahora tratado fundamentalmente con radioterapia y cirugía.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica «Analytical and quantitative cytology and histology».


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido