VOLVER

Share

Diez científicas andaluzas comparten experiencia con estudiantes en un Café con Ciencia dedicado a mujeres

Fuente: Fundación Descubre


08 de marzo de 2016

mujeres1WDiez investigadoras andaluzas han compartido esta mañana desayuno con estudiantes granadinos en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) para transmitirles su pasión por la ciencia. Lo han hecho en el marco de la actividad ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Estación Experimental del zaidín (EEZ-CSIC), con la colaboración de las universidades andaluzas y los organismos públicos de investigación de la región.

‘Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia’, que celebra su cuarta edición, nace de la combinación de dos iniciativas. Por un lado, la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organizaba, desde el año 2010, una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo pasaron por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que contaron su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia. Por otro lado, el formato de ‘Café con Ciencia’ de la Fundación Descubre.

La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de la Mujer, persigue destacar a las científicas, como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, las áreas que estudian, etc.  Así, les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, diez científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

mujeres2WLa actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el vicedirector de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), Manuel Espinosa, ha contado con más de 100 estudiantes de varios centros educativos de Granada, que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

Diez mujeres en la ciencia

Tras la rueda de prensa inicial, la jornada ha comenzado a las 11:15 horas con la celebración de diez cafés simultáneos. De esta forma, Ana Cámara-Artigas, investigadora del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería, ha conversado con los jóvenes sobre ‘Lo que nos cuentan los cristales de las proteínas y cómo sus historias pueden ayudarnos a mejorar nuestras vidas’. Por su parte, Mercedes Romero Gámez, del Grupo de Horticultura del Área de Producción Agraria del IFAPA Camino de Purchil (Granada), ha tratado el tema de ‘Impactos ambientales de cultivos hortícolas’. Elvira Romera Gutiérrez, del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional y el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, se ha ocupado de los ‘Cambios de Fase Cuánticos’.

Anabel Sáez Castillo, investigadora del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha hablado con los estudiantes de ‘La donación de muestras a investigación: un resultado del compromiso altruista de nuestra sociedad’. Otra científica que ha participado en el acto, Clara Pereyra, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos,  de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, se ha centrado en ‘Disolventes «verdes» para los procesos químicos’. Ana Isabel Marín Guerrero, del Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga, ha contado su experiencia sobre la ‘Huella andaluza en la investigación medioambiental en Europa’.

mujeres3WEn otra mesa, Luisa María Sandalio ha hablado sobre ‘Las especies de oxígeno y nitrógeno reactivo: dos caras de una misma moneda’, mientras que María Lacasaña lo ha hecho sobre ‘Salud ambiental e infancia’. Paralelamente, Joaquina Castillo ha respondido al interrogante ‘¿Crees que conoces qué es una Prisión? Podrás sorprenderte’. Por su parte, Isabel Vicario ha hecho un recorrido por ‘El color de nuestra dieta. Come color, come salud’.

Todos los interesados en el Café han podido seguir su celebración en directo mediante el hashtag #cafeconciencia. Además, es posible conocer los detalles de las mesas en https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/programacion/cafe-con-ciencia-mujeres-en-la-ciencia-8-de-marzo-2016/

Café con ciencia

La Fundación Descubre organiza desde 2011 Café con Ciencia, una de las dos iniciativas que han propiciado esta celebración del Día de la Mujer. Desde ese año se ha convertido en un formato de éxito compartido que, a lo largo de sus cinco ediciones y con la colaboración de las universidades andaluzas y los organismos públicos de investigación, acumula ya 1.200 cafés, donde 1.350 investigadores se han sentado a compartir mesa y conocimiento con 16.754 participantes.

La actividad ha evolucionado desde sus inicios hasta adoptar dos formatos: presencial y en radio. Este último, conocido como ‘Radio Café con Ciencia’ se puso en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. Asimismo, el evento ha contado con repercusión mediática en medios de toda Andalucía y con valoraciones muy positivas de los estudiantes asistentes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

mujeres4WCabe destacar que, desde 2013, algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Además, la Fundación Descubre pretende acercar la actividad al público general en cafeterías y hacerla coincidir con efemérides destacadas, como en esta ocasión.

Por su parte, ‘Café con Ciencia: Mujeres en la Ciencia’ ha celebrado este año su IV edición. Cada 8 de marzo, a lo largo de estos cuatro últimos años, han pasado por la EEZ 46 investigadoras y divulgadoras científicas que han contado a unos 500 jóvenes su experiencia personal y profesional para hacer visible el papel de las mujeres en la ciencia.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 232349

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es  /  cafeconciencia.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

 


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido