VOLVER

Share

DISEÑAN UN SISTEMA INFORMÁTICO COMO GUÍA VIRTUAL PARA DIFUNDIR EL TURISMO HISTÓRICO Y MONUMENTAL


27 de septiembre de 2011

Fuente: Mari Paz López / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Contar con un guía turístico virtual que acompañe al viajero en su recorrido y le explique con detalle, a través de su ordenador portátil o tablet, la historia de las ciudades y monumentos que visita, ya es una realidad. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado el prototipo de un sistema informático, denominado GeOasis, que, basado en la posición geográfica del usuario (GPS, Global Position System), selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio e imágenes, sobre la ruta que se realiza.

 

Investigadores del proyecto GeOasis“El objetivo es dar un servicio equivalente al que realiza un guía humano que acompaña al viajero en su recorrido. El sistema será capaz de narrar por voz la información turística monumental, histórica y arqueológica de los lugares que se visitan. Será de fácil manejo y se podrá interactuar con él para que se adapte al tiempo de que dispone quien lo usa”, afirma el investigador principal, Luis Alfonso Ureña López.

Para que todo esto sea posible, el prototipo ejecuta una búsqueda en la Red y realiza, de forma automática, una selección de la información que va a suministrar al usuario sobre las preferencias que éste ha marcado previamente en su ruta. Los datos se obtienen de webs de diputaciones provinciales, ayuntamientos o, incluso, Wikipedia y se facilitan de forma hablada. “Será parecido tanto a las audioguías de los museos como a los navegadores utilizados en los coches”, afirma Ureña López, pero con la diferencia que marca la actualización permanente de los datos que ofrece, ya que llegan directamente de Internet.

Otra de las ventajas es que se puede manejar de forma manual (táctil) y por voz, lo que permitirá su utilización en rutas a pie y en coche. “Podremos pedirle, entre otras cosas, que nos indique el inicio de una ruta, el destino o que pase a la siguiente información. Además está diseñado para poder incorporar imágenes y que, de este modo, sea más completo”, señala el investigador.
El proyecto tiene un marcado carácter multidisciplinar. En el mismo, participan 18 investigadores pertenecientes a cuatro grupos de distintas áreas para cubrir los aspectos técnicos y de contenido: Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, que desarrollan las técnicas de procesamiento de lenguaje natural; Ingeniería Catográfica, que aportan al proyecto su experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG); Patrimonio Arqueológico de Jaén, integrado por investigadores de Prehistoria, Arqueología e Historia Medieval; y el grupo Arquitecto Vandelvira, con persona de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo,

El prototipo, que estará listo para final de año, se ha realizado sobre una zona piloto de las ciudades y enclaves más representativos, desde el punto de vista histórico, arqueológico y monumental, de la provincia de Jaén y que incluye, entre otras Baeza y Úbeda. Los investigadores, en negociaciones con empresas como Tom Tom y la Agencia IDEA, quieren extrapolarlo a otras zonas geográficas. “Entendemos –afirma Ureña López- que GeOasis, como herramienta de difusión, favorecerá el desarrollo turístico de las zonas en las que se vaya implantando”.

GeOasis será presentado en el 1st World Research Summit for Tourism & Hospitality que se celebrará en Hong Kong el próximo mes de diciembre.

 

Más información:

Luis Alfonso Ureña López
Teléfono: 953 212895
E-mail: laurena@ujaen.es

 

Descargue la imagen de esta noticia:

 

Investigadores del proyecto GeOasis 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido