VOLVER

Share

DISEÑAN UN TEST PARA DETECTAR EN ORINA Y EN SEMEN UN COMPONENTE DE LOS PROTECTORES SOLARES ASOCIADO A TRASTORNOS HORMONALES


07 de septiembre de 2011

Fuente: Universidad de Córdoba.

 

Los beneficios de los protectores solares fabricados por la industria cosmética y usados casi a diario por millones de personas en el mundo no eximen a este tipo de productos de la posibilidad de generar algún tipo de problema para la salud. Sin duda, la protección solar resulta fundamental y altamente beneficiosa al evitar las nefastas consecuencias de la radiación ultravioleta (quemaduras, envejecimiento celular o desarrollo de carcinomas en la piel).

Los protectores solares evitan los peligros de la radiación UV, aunque alguno de los filtros empleados pueden acumularse en el organismoAhora bien, la composición de los protectores es vigilada por las autoridades sanitarias para evitar otro tipo de males. Entre otras limitaciones, las administraciones europea y estadounidense limitan al 8% la concentración máxima de un componente muy concreto de los protectores recientemente estudiado por investigadores de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad de Valencia.

Se trata del filtro conocido como EDP, asociado a trastornos hormonales y sobre el que se ha logrado desarrollar un método de análisis que permite conocer más detalles sobre el metabolismo en vivo (hasta ahora sólo había sido estudiado a escala de laboratorio) del EDP. Así, los investigadores han desarrollado un sencillo y eficaz método que, de manera automatizada y empleando la espectrometría de masas, permite detectar la presencia del EDP y de sus metabolitos en la orina, a través de la cual se eliminan, según el trabajo de investigación publicado en Journal Chromatography A, el 0,5% del total.

La Universidad de Córdoba profundizó en la forma en la que el cuerpo humano metaboliza el EDP gracias a un segundo estudio, publicado recientemente en la revista Analytical & Bioanalytical Chemistry, sobre la presencia de EDP en semen, una realidad que podría confirmar la acumulación de este componente en el organismo, con los riesgos que ello podría suponer, según explica la catedrática de Química Analítica de la UCO Dolores Luque.

Ambas investigaciones se llevaron a cabo con hombres y mujeres que voluntariamente usaron los protectores solares y se prestaron al análisis. Además, fue refrendado estadísticamente.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido