VOLVER

Share

El catedrático de la Hispalense Alfonso Gañán, primer andaluz nombrado Fellowship de la Sociedad Americana de Física


04 de octubre de 2012

Fuente: Dirección de Comunicación US

El catedrático de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán

El catedrático de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán ha sido nombrado como Fellowship de la prestigiosa Sociedad Americana de Física (APS), convirtiéndose en el primer investigador andaluz que consigue este nombramiento de relevancia internacional.

Según la comunicación de la Sociedad Americana de Física, la elección como Fellowship del profesor de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla se ha realizado en reconocimiento por sus “excepcionales contribuciones” en el campo de la física y por recomendación de la División de Fluidos Dinámicos de la entidad.

De hecho, la citación literal que aparece en  el certificado de nombramiento es el siguiente: “Nuevos conocimientos, incluyendo experimentos y teoría, en mecánica de fluidos por chorros utilizando aerodinámica, hidromecánica o fuerzas eléctricas”.

Alfonso Gañán fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva por sus aportaciones en el campo de la física de fluidos, que comprende el descubrimiento del fenómeno Flow focusing y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes, más de 140, transferidas al sector industrial y la generación de empresas.

De trayectoria profesional impecable, ha aunado la excelencia científica con una alta capacidad para transferir el conocimiento generado a aplicaciones industriales. Como fruto de su labor investigadora, posee un elevado número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Sus avances en el estudio molecular de los fluidos, en particular, el descubrimiento del fenómeno Flow focusing, le ha permitido aplicar esta tecnología a ámbitos tan distantes como el farmacéutico, alimenticio o los sistemas de climatización.


Share

Últimas publicaciones

Aplican inteligencia artificial para identificar genes clave que mejoren el sabor y aroma de la fresa frente al cambio climático
Málaga | 23 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ ha evaluado cómo influyen las interacciones entre genética y entorno en la calidad de este fruto. Los resultados de este estudio demuestran que no se comportan igual según el ambiente en el que se cultivan. Para ello, han combinado modelos matemáticos y datos biomoleculares con la finalidad de mejorar los programas de producción y obtener nuevas variedades más sabrosas y resistentes.

Sigue leyendo
Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido