VOLVER

Share

Fallado el concurso ‘Emprender hoy, futuro para mañana’

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


26 de marzo de 2013

 

En la imagen, los alumnos del Colegio Internacional Europa defienden su proyecto en la final del concurso celebrada en la UPO.

En la imagen, los alumnos del Colegio Internacional Europa defienden su proyecto en la final del concurso celebrada en la UPO.

Un sistema que propone el desarrollo de lunas de vehículos con grafeno, un nuevo material que permite reproducir la información básica necesaria para la conducción, ha resultado galardonado como mejor idea en el concurso Emprender hoy, futuro para mañana para estudiantes de centros de Secundaria de la provincia de Sevilla. Bajo el título FAAP, esta propuesta presentada por los alumnos del Colegio Internacional Europa (Sevilla) ha sido la mejor valorada por el jurado de este concurso, organizado por el Grupo Hespérides Biotech y la Federación Española de Biotecnólogos y cuya final se celebró el  viernes 22 de marzo en la Universidad Pablo de Olavide. El proyecto AMD, del Centro Itálica de Sevilla, ha quedado en segundo lugar.

Cerca de 40 ideas emprendedoras han concurrido a este concurso, enmarcado en la propuesta de divulgación Emprendevirus Humanoinyectando el gen del emprendedor. En esta tercera edición y de manera amena y participativa, los integrantes del Grupo Hespérides Biotech, spin-off  biotecnológica de la Pablo de Olavide, han formado a más de 350 alumnos pertenecientes a centros de secundaria de Sevilla acerca de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa y se pusieron en práctica las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor.

En su proyecto, los integrantes de FAAP, Pablo Comesaña, Fernando Narbona, Álvaro Navascues y Alejandro Morón, han trabajado cuestiones como desarrollo tecnológico, marketing, competencia o valoración de gasto global, entre otros aspectos propios del mundo empresarial. Según los ganadores, los cristales reproducirían información útil tal como el nivel de gasolina, la velocidad o incluso el GPS. Según se lee en su proyecto de empresa, la idea nace para asegurar una conducción más segura, ya que con estos cristales toda la información estaría disponible en el mismo campo visual de la carretera. Así mismo proponen utilizar el grafeno también para los cristales posteriores y para el techo solar, con el objetivo de emplearlos como reproductores de películas o música, así como publicidad, de tal modo que las empresas de transporte de pasajeros puedan abrir una nueva vía de ingresos.

AMD, el otro proyecto finalista, presentó unos cubiertos inteligentes con los que controlar la alimentación de aquellas personas que lo necesiten, ya sea por estética, por enfermedad o por embarazo. Dichos cubiertos, por medio de una base de datos y de sensores de movimiento y peso, controlarán la cantidad de comida ingerida y por medio de alertas guiarán al usuario en su alimentación.

El proyecto Emprendevirus humano: inyectando el gen del emprendedor, se desarrolla anualmente con el objetivo de fomentar el espíritu del emprendedor entre los jóvenes españoles. Este proyecto forma parte de FEBiotec Divulga y ha sido posible gracias a la financiación de AMGEN y la Fundación Rey Balduino de Estados Unidos. Como actividad paralela a la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una cata de la nueva bebida Speriens, desarrollada por Grupo Hespérides Biotech.


Share

Últimas publicaciones

`Ciencia al Fresquito´ llega a más de 25.000 andaluces en su quinta edición
Andalucía | 13 de septiembre de 2026

El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.

Sigue leyendo
Relacionan la inteligencia emocional del profesorado con una mayor implicación del alumnado
Málaga | 09 de septiembre de 2026

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.

Sigue leyendo
Demuestran que el cambio climático debilita la capacidad de las praderas marinas para retener carbono
Cádiz | 05 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido