EL CONSUMO REGULAR Y MODERADO DE VINO TINTO REFUERZA LAS DEFENSAS ANTIOXIDANTES PROPIAS DEL CUERPO HUMANO

20 de octubre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta

Ésta y otras conclusiones forman parte de un estudio conjunto de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuyos resultados de investigación han sido publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Soledad Fernández participó en el estudio junto a investigadores de la UPO y la HispalenseLas enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que sólo en 2005 fallecieron 17,5 millones de personas por esta razón, cifra que representa un 30% de todas las muertes registradas durante ese año. Según este organismo, las causas más importantes de estas dolencias están relacionadas con los llamados “factores de riesgo modificables”, es decir, dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.

Un análisis más profundo de estos factores reveló hace unos años la importancia de los compuestos antioxidantes de la dieta, presentes en frutas y verduras. En esta línea, diversos estudios han destacado el papel que tienen estos compuestos a la hora de frenar el daño oxidativo que se produce en el organismo, es decir, la degeneración celular derivada de una descompensación entre la exposición a los radicales libres y la defensa antioxidante propia del organismo. En este punto reside el origen de estas patologías cardiovasculares.

La relación entre antioxidantes y enfermedades cardiovasculares se hizo más patente a raíz de la “paradoja francesa”, revelada a principios de los 90 por los doctores Curtis Ellison y Serge Renaud. Bajo este nombre se enmarca un hecho nutricional que se da en Francia, y que pone de manifiesto cómo el vino tinto es la pieza diferencial de una sociedad, en la que la incidencia de estas enfermedades es menor con respecto al resto de países.

La clave por la que destaca el tinto del resto de vinos es, esencialmente, por su origen: la uva roja. Ésta posee una pulpa mucho más rica en compuestos antioxidantes que otras variedades. Unas propiedades que, por otro lado, se ven reforzadas por el proceso vinícola. En este sentido, un estudio, publicado en 2005 por el grupo Derivados de la Uva de la Universidad de Sevilla, destacó la influencia positiva en la actividad antioxidante del vino tinto de las prácticas enológicas propias de su elaboración, tales como el prensado y la maceración.

Ingesta crónica de vino

La científica Soledad Fernández Pachón, de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con los doctores Berná, Troncoso, Martín y García-Parrilla, ha dado un nuevo paso en esta materia, a través de un artículo publicado el pasado agosto en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry. En él los investigadores concluyen que el consumo regular y moderado de vino tinto tiene un efecto saludable en el organismo, reforzando las defensas antioxidantes propias del cuerpo humano.

“Nuestro trabajo ha tenido como principal objetivo ver la influencia que tiene la ingesta crónica y moderada de vino tinto sobre las enzimas antioxidantes endógenas”, señala la investigadora. Para ello, el estudio ha contado con la participación de ocho voluntarios de entre 23 y 37 años, quienes realizaron una ingesta de 300 ml. de vino tinto durante la cena a lo largo de una semana. Una práctica que se combinó con una dieta especial, baja en otros alimentos que son fuente de compuestos antioxidantes, con la intención de que éstos no desvirtuaran los resultados.

Para la investigación, los científicos extrajeron de los sujetos una muestra de sangre antes de la ingesta, al día siguiente y al séptimo día. Éstas fueron comparadas con muestras de otra semana control en la que los participantes siguieron la misma dieta baja en compuestos antioxidantes, pero sin ingesta de vino. “La importancia de este estudio reside en que estamos trabajando con dosis reales y en humanos, algo esencial dado que el efecto beneficioso real de un alimento en el organismo no puede extrapolarse de su actividad antioxidante in vitro”, señala Soledad Fernández.

Los resultados obtenidos muestran un aumento considerable de la capacidad antioxidante del plasma. Por otra parte, no se encontró una variación significativa de los compuestos antioxidantes endógenos, pero sí un aumento en la actividad de las enzimas antioxidantes catalasa, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y glutatión reductasa. En cuanto a la expresión génica de dichas enzimas, la comparativa entre las distintas semanas estudiadas desvela un aumento en el día séptimo de la semana de intervención de la enzima superóxido de dismutasa, mientras que la catalasa no sufría variación.

“Lo que pasaba con la expresión de la catalasa era que, en la semana control, aumentaba su expresión génica, lo que se puede interpretar como un esfuerzo del organismo por intentar contrarrestar una mayor producción de radicales libres en una semana en la que no se están tomando antioxidantes”, apunta la investigadora. Ante estos datos, los científicos implicados en el estudio concluyeron que ambas enzimas eran reguladas de distinta manera, aunque se necesitarán nuevos estudios que refuercen esta idea.

Acceda al artículo:

Changes in antioxidant endogenous enzymes (activity an gene expression levels) after repeated red wine intake. M. Soledad Fernández-Pachón, Genoveva Berná, Eduardo Otaolaurruchi, Ana M. Troncoso, Francisco Martín and M. Carmen García-Parrilla.

Más información:

Soledad Fernández Pachón