VOLVER

Share

EL CSIC ANALIZARÁ CÓMO ENVEJECE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA


11 de enero de 2011

Según las estadísticas, hacia 2049 el 30% de la población española estará integrada por personas de la tercera edad. Por ello, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)acaban de embarcarse en el proyecto ELES (acrónimo de Estudio Longitudinal Envejecer en España), que estudiará los factores de influencia y las características del proceso de envejecimiento en España.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ingema, inicia este año su fase piloto y supondrá el seguimiento de 1.572 ciudadanos de más de 50 años repartidos en diferentes entornos socioculturales de toda la geografía española. La recogida de información se realizará mediante encuestas que englobarán los cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales. También se harán pruebas de esfuerzo, se tomarán muestras de sangre y saliva, y se realizarán medidas antropométricas para conocer otros parámetros físicos y biológicos del envejecimiento.

Los resultados proporcionarán “una información valiosa para la puesta en práctica de planes y políticas relacionadas con las personas mayores”, explica uno de los responsables del proyecto, el investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC Vicente Rodríguez. ELES pretende responder a preguntas como qué factores están implicados en la aparición de enfermedades y discapacidad, y cuál es la evolución del apoyo en el ámbito familiar. También se intentarán detectar etapas críticas en el proceso de envejecimiento, y si aspectos como los ideales políticos y las creencias religiosas actúan como factor de influencia.

El equipo prevé arrancar el seguimiento continuado en 2012, una vez analizados los resultados de la fase piloto. La toma de datos se realizará de forma periódica cada dos años a lo largo dos décadas y los investigadores esperan poder contar con la participación de al menos 6.000 ciudadanos.

Los voluntarios son seleccionados en función de la distribución de la población por tamaño de municipio, residencia, sexo y grupo de edad. La toma de datos se realizará de forma periódica mediante cuestionarios telefónicos, presenciales o autocumplimentados, y será ejecutada por la empresa especializada en estudios sociológicos Demométrica.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido