VOLVER

Share

El CSIC participa en la publicación del primer atlas sobre el pez sapo de la Bahía de Cádiz

Fuente: CSIC


02 de marzo de 2016
Pez sapo / WIKIPEDIA

Pez sapo / WIKIPEDIA

Carmen Sarasquete, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), de Puerto Real, Cádiz, en conjunto con José Luis Palazón, investigador de la Universidad de Oriente (Venezuela), han publicado el primer atlas histofisiológico sobre el pez sapo (Halobatrachus didactylus), especie de gran importancia en la fauna del Parque Natural Bahía de Cádiz.

El volumen ha sido publicado dentro de la colección CEIMAR de la editorial de la Universidad de Cádiz. En opinión de Sarasquete, el pez sapo ha ganado en la actualidad notoriedad comercial por su alta demanda en la gastronomía andaluza y del Algarve portugués. Tradicionalmente, esta especie ha sido utilizada como modelo experimental en investigaciones de cardiología, fisiología, hematología,  reproducción, genética y ecotoxicología, entre otras.

El libro presenta por primera una descripción histofisiológica detallada de todos los sistemas de órganos y tejidos de la especie, desde la piel y branquias,  pasando por el sistema digestivo, endocrino, sensorial-visual, hasta estructuras, escasamente conocidas en peces, como la glándula axilar y el órgano accesorio del sistema reproductor masculino.

Con este trabajo, Sarasquete y Palazón también buscan que la investigación sirva como referencia para los futuros estudios de descripciones de tejidos similares en otras especies tanto de la familia Batrachoididae como de otras familias de peces. 

Más información: 

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB

www.casadelaciencia.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido