VOLVER

Share

EL DELFÍN MULAR CUENTA CON UNA AMPLIA POBLACIÓN ESTABLE EN EL GOLFO DE CÁDIZ


25 de mayo de 2012

Fuente: Estación Biológica de Doñana-CSIC (EBD)

 

Delfín mular frente a la costa de Matalascañas.La segunda campaña de estudio de cetáceos y aves marinas en el Golfo de Cádiz, iniciada el pasado 16 de abril y ya concluida, ha confirmado que el delfín mular cuenta con una amplia y estable población en estas aguas, reforzando así los estudios realizados por la Plataforma Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) en la zona desde el año 2001.

Esta campaña, la segunda de un total de seis que están en proyecto y que CIRCE lleva a cabo en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado hasta nueve avistamientos de delfín mular, computando unos cien individuos diferentes. También destacan los cinco avistamientos de marsopa y varios de tortuga boba, especies todas ellas incluidas en el anexo segundo de la directiva hábitat. En total, en esta ocasión, sólo se han visto dos especies de cetáceos, a diferencia de las seis que se observaron durante la primera campaña.

En opinión de Renaud de Stephanis, investigador de la EBD, “han sido muy importantes estos avistamientos de delfín mular; los hemos fotografiado y tenemos recapturas fotográficas de individuos censados desde 2001”. Además, esta campaña ha permitido realizar 11 biopsias de delfín mular, “lo que nos podrá ofrecer datos de la población, su relación con los delfines mulares del Estrecho de Gibraltar y su alimentación”, puntualizó el investigador.

 

Durante la campaña, que al igual que la primera rondó las mil millas navegadas, también se han visto diversas especies de aves marinas, entre las que destacan los alcatraces. Destaca Manuela Forero, investigadora de la EBD, que pudieron observar una gran presencia de juveniles e inmaduros, charranes patinegros, charrancitos, págalos grandes, gaviotas patiamarillas y sombrias y otras especies no marinas que realizan la migración a través del Golfo de Cádiz. Este año se llevará a cabo una campaña más en el marco del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 350,000 euros y un plazo de ejecución de 3 años.

Más información:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: +34-954 23 23 49 (Ext. 145)
Renaud de Stephanis (605998195) y Manuela G. Forero (636664299)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.ebd.csic.es
comunicacion.andalucia@csic.es

Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
C/Cabeza de Manzaneda 3
Pelayo Algeciras-11390 España.
Tel: +34-956679181
David Alarcón González (630 283 385)
www.circe.info
prensa@circe.biz


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido