VOLVER

Share

EL IFAPA INVESTIGA LA RENTABILIDAD DE LA CRÍA DE CARACOLES


03 de mayo de 2010

Fuente: Europa Press

 

El centro de investigación y formación agraria (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba), dependiente de la Consejería de Agricultura, ha impulsado un sistema de pronto engorde para la cría de caracoles en cautiverio y se encuentra desarrollando un protocolo para la producción ecológica de estos moluscos.

 

El centro de investigación y formación agraria (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba), dependiente de la Consejería de Agricultura, ha impulsado un sistema de pronto engorde para la cría de caracoles en cautiverio y se encuentra desarrollando un protocolo para la producción ecológica de estos moluscos.

Según la información facilitada a Europa Press, con ello se pretende «mejorar la viabilidad y rentabilidad de la actividad empresarial, así como facilitar que los productores tengan un mayor conocimiento de los índices técnico-económicos de la explotación helicícola».

La actividad helicícola surge como una alternativa empresarial en el sector agrario, que complementa la renta de las explotaciones ganaderas. Actualmente la helicicultura se proyecta en un sector «emergente y estructuralmente deficiente, en el que el proceso productivo no está estandarizado y el grado de tecnificación es escaso; faltan mecanismos de transferencia de tecnología y de asesoramiento técnico; y la integración en canales de comercialización es reducida», aseguró el Ifapa.

Para potenciar el crecimiento sostenido del sector es necesario por una parte, el conocimiento y evaluación de nuevos sistemas de engorde, más eficientes que los tradicionalmente usados de «sólo pienso» o «sólo forraje», siendo el sistema productivo de pronto engorde una alternativa viable que permite el control del crecimiento del caracol, adaptándolo a las exigencias técnicas y económicas de las explotaciones. Por otra parte, es necesaria la articulación del sector de modo que se canalice inicialmente la formación y el asesoramiento; abordándose finalmente la comercialización del producto en mercados de calidad.

A fin de responder a la problemática del sector, el CIFA de Hinojosa del Duque desarrolla un Programa de Formación de helicicultores así como la realización de ensayos, mediante la puesta en marcha de la Granja Experimental de Helicicultura y de cursos teórico-prácticos, definiéndose nuevas alternativas de manejo con la puesta en marcha de un sistema de engorde rápido de caracoles denominado pronto engorde, basado en el uso armónico y rentable de alimentación balanceada en sistemas de cría abiertos de base forrajera, enfrentado a los tradicionales sistemas abiertos con crecimientos sólo a forraje y a los sistemas de invernadero intensivo donde los caracoles crecen sólo con piensos.

El correcto manejo del crecimiento del caracol permite obtener producciones altamente previsibles, acortar el tiempo de crecimiento y aumentar la carga ganadera, simplificando el manejo de los animales y ajustando la producción al mercado de venta.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido