VOLVER

Share

Hernán Miguez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, gana una ‘Starting Grant’


15 de octubre de 2012

Fuente: Casa de la Ciencia / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Un proyecto liderado por Hernán Miguez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMSE), ha sido incluido dentro del reconocido programa ‘Starting Grant’ del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2012. Este programa tiene el objetivo de brindar apoyo económico a jóvenes investigadores de excelencia que buscan establecer (Starter grant) o consolidar (Consolidator grants) sus grupos de investigación en Europa.

Hernan Míguez, en el centro de la imagen.

Hernan Míguez, en el centro de la imagen.

La subvención que implica el programa ‘Starting Grant’ puede llegar al monto de un millón y medio de euros durante cinco años, cifra que permite a los jóvenes científicos conformar grupos propios de investigación. De hecho, es ese uno de los principales objetivos de esta iniciativa, fomentar la creación de nuevos grupos.  Se trata de un programa muy competitivo en el cuál sólo se admiten proyectos de excelencia científica, que son evaluados por varios tribunales de expertos internacionales de prestigio.

Este 2012 se presentaron 4741 proyectos, de los cuales sólo fueron seleccionados 539, entre ellos 29 españoles. El proyecto liderado por Miguez, titulado ‘Polymer-Inorganic Flexible Nanostructured Films for the Control of Light (POLIGHT)’, ha sido uno de los premiados con esta importante financiación. Su grupo, denominado Materiales Ópticos Multifuncionales, fue creado en el año 2011 y consta de varios investigadores postdoctorales y estudiantes de tesis. El proyecto se ha conseguido dentro de la modalidad ‘Consolidator’, destinada a aquellos jóvenes investigadores que ya lideran un grupo de investigación.

El proyecto POLIGHT se centra en el desarrollo de nuevos materiales ópticos flexibles que permiten controlar la transmisión, reflexión, absorción y emisión de luz. Sus aplicaciones principales se encuentran en los campos de la energía renovable, dispositivos emisores de luz o en el de protección contra radiación ultravioleta. Entre sus principales propuestas novedosas, destaca la de obtener films biocompatibles que permitan bloquear la radiación ultravioleta del sol sin necesidad de emplear compuestos absorbentes; y por tanto eliminando toda una serie de efectos secundarios perjudiciales tales como la generación de radicales libres o la fotodegradación de los propios materiales protectores. En otra vertiente del proyecto, se busca integrar estructuras ópticas complejas en dispositivos fotovoltaicos o LEDs flexibles que puedan beneficiarse de una mayor y controlada captación o emisión de luz.

Más información:

 Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

 

Síguenos también en:

www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

TWITTER: http://twitter.com/CasaCiencia_Sev

YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla

LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086

FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido