VOLVER

Share

EL MUSEO ACTIVO DEL ACEITE DE JAÉN CONTRIBUIRÁ A DIVULGAR LA CULTURA DEL OLIVAR EN EL EXTERIOR


06 de julio de 2009

Fuente: Junta de Andalucía

 

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se está construyendo en el Parque Empresarial Geolit en Mengíbar (Jaén), contribuirá a difundir en el exterior la cultura del aceite de oliva, el olivo y su sostenibilidad, según ha informado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Ésta es una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Diputación Provincial de Jaén, en la que se invertirán 4,6 millones de euros en las obras, financiados a partes iguales.

La consejera ha resaltado el enclave estratégico de la zona en la que se ubicará y que funcionará como un espacio expositivo de carácter educativo y divulgativo, dirigido a la población en general y en especial a los escolares, turistas y empresas. El objetivo es difundir la cultura que rodea al aceite de oliva y el olivar, con fines educativos e investigadores.

El Museo, que previsiblemente estará construido a finales de año, ha sido concebido como un centro de conocimiento y como tal contará con el asesoramiento de la Universidad de Jaén para dotarlo de los contenidos, que se distribuirán en diferentes áreas funcionales en las que se incluye además un centro de gastronomía. Estas secciones se distribuirán en tres plantas que abarcan una superficie de más de 3.500 metros cuadrados construidos. La superficie total de la parcela es de 11.222 metros cuadrados.

Se han diseñado amplios espacios exteriores con elementos al aire libre o semicubiertas, empleando soluciones bioclimáticas en cuya construcción se han utilizado materiales sostenibles. Para Clara Aguilera, estas características constructivas, junto con la presencia en los alrededores de centros complementarios de Geolit, hacen que pueda convertirse en un referente nacional.

Fundación del Olivar y Geolit

Clara Aguilera ha sido elegida como presidenta del Consejo del Patronato de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. Esta entidad tiene como fines de interés general la promoción del cultivo y del producto entre el conjunto de la sociedad, así como el desarrollo de estrategias innovadoras que ayuden a mejorar el nivel tecnológico, la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del conjunto del sector productor y sus industrias afines.

Entre otras funciones, la Fundación, en la que están integrados diferentes organismos públicos, realiza campañas de promoción y publicidad, promueve la celebración de ferias y otros eventos, fomenta el consumo de aceite de oliva y facilita la transparencia y el acceso al mercado de los productores.

También la consejera ha sido designada presidenta del Consejo de Administración del Parque Científico-Tecnológico Geolit, una sociedad de la que ha resaltado su esfuerzo continuado por impulsar y dinamizar el tejido productivo de Jaén. La presidencia del parque ha pasado de nuevo a la Consejería de Agricultura, tras haber estado asignada durante unos meses a Innovación, Ciencia y Empresa.

Clara Aguilera ha adquirido el compromiso no sólo para continuar el buen trabajo realizado, sino también prestando el apoyo necesario para que Geolit se consolide como centro empresarial de excelencia en el que «la colaboración empresarial, la innovación y la transferencia de conocimiento sean el germen del nuevo modelo de Andalucía Sostenible».

La consejera ha destacado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía en este Parque, al que ha calificado como «emblemático y fundamental para potenciar la investigación y la innovación en un sector importante como el del aceite de oliva».

Del mismo modo ha subrayado la capacidad del parque para impulsar y favorecer actividades empresariales diversas relacionadas con el sector olivarero, como es el aprovechamiento energético de la biomasa y las nuevas tecnologías, así como el impulso a la innovación. Sin duda, ha añadido la consejera, «estamos ante estrategias que facilitan la cooperación entre entidades y la transferencia tecnológica y de conocimiento en el sector agroalimentario, mejorando su competitividad y sostenibilidad».


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido