VOLVER

Share

El Parque de las Ciencias lleva la divulgación científica a la Prisión de Albolote

Fuente: Parque de las Ciencias de Granada


06 de noviembre de 2013

El Parque de las Ciencias lleva la divulgación científica a los reclusos de la Prisión de Albolote en el inicio de la Semana de la Ciencia. Así arranca el programa de actividades diseñado para esta edición, que se extenderá hasta el 17 de noviembre. El Director del museo, Ernesto Páramo, participará mañana en el programa promovido por la Asociación Entrelibros que coordina Juan Mata, profesor de la Universidad de Granada, para acercar la cultura a los presos con una charla en la que hablará de la ciencia para comprender el mundo y presentará el museo a los asistentes.

De una forma amena y cercana, Páramo explicará cómo la ciencia es necesaria para comprender nuestro entorno, desde la formación de los continentes hasta los agujeros negros, así como su aplicación a la vida cotidiana en ámbitos como el transporte, las comunicaciones, la salud o la alimentación.

Y para entender todo ello los museos de ciencia son un vehículo imprescindible, tal y como les contará el Director del Parque de las Ciencias a los asistentes, quien llevará el museo hasta la prisión a través de fotografías, vídeos y algunos experimentos. De este modo, podrán conocer algunos de sus contenidos como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, que nos ayuda a descubrir nuestro organismo; el de Cultura de la Prevención, que muestra los riesgos que rodean nuestra vida cotidiana y enseña a prevenirlos, la sala Biosfera, en la que comprendemos desde cómo se produce un terremoto hasta la evolución de las especies; las salas Percepción o Eureka; donde conocemos cómo vuelan los aviones o qué es la simetría o exposiciones temporales como ‘Nutrición. Impulso vital’, en la que se pueden aprender hábitos de vida saludable.

Para que sigan conociendo la ciencia que hay detrás de todos los elementos que están presentes en nuestra vida cotidiana y fomentar la lectura, el museo regalará un lote de libros de divulgación científica a la Biblioteca de la Prisión de Albolote.

Además de promover la cultura científica en sus instalaciones y con sus contenidos didácticos, el Parque de las Ciencias lleva el museo fuera del museo a través de su participación en ferias, jornadas, conferencias, talleres y experiencias que, como esta, posibilitan el acceso a la ciencia de todos los colectivos.

Con este objetivo colabora con centros educativos, instituciones y asociaciones culturales que como Entrelibros están comprometidos con la democratización del conocimiento.

Semana de la ciencia. Más actividades

Esta es la primera actividad de una semana que durará 14 días y es que el programa diseñado por el museo  se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre. La primera propuesta ha arrancado hoy con la inauguración de la exposición ‘First Ladies. Mujeres en situaciones de emergencia: Vulnerables y Poderosas’, una muestra producida por Médicos sin Fronteras (MSF) que podrá verse en la Galería Cultural hasta el próximo 13 de noviembre. A través de fotografías y testimonios, MSF pretende sensibilizar a la sociedad de la realidad que viven millones de mujeres en países en conflicto y el tipo de intervenciones que la organización realiza en estos contextos.

En el marco de esta exposición se celebra la clase magistral ‘Enfermedades olvidadas’ que impartirán el jueves 7 de noviembre a las 18.00 horas el Decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el Presidente de Médicos sin Fronteras, José Antonio Bastos.

Otra exposición que se presentará en el marco de esta Semana es ‘Con A de Astrónomas’, una muestra de la Asociación ‘Ella es una Astrónoma’ en la que los visitantes podrán conocer el papel de la mujer en el avance científico de la astrofísica, así como algunos de los principales hitos de esta disciplina a lo largo de la historia.

A lo largo de los próximos días se celebrarán otros encuentros y conferencias como la Jornada de Difusión del Proyecto Europeo VOICES ‘Residuos urbanos’, el 16 y 17 de noviembre; la mesa redonda ‘Europa nos escucha’ el 16 de noviembre a las 11.00 horas o ‘Ciencia de cerca: Residuos urbanos’, también el 16 de noviembre a las 12.00 horas.

La dieta y el estilo de vida saludables tendrán protagonismo en esta Semana de la Ciencia con el proyecto IMPROFOOD, una actividad de debate dirigida a alumnado de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos en la que estos aportarán a las autoridades europeas propuestas para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

No faltarán los talleres para todos los públicos como el Titiritero; el de Sombras y el de jabones; el Taller ‘Todo se aprovecha en la cocina’; el de Cata de Aceite; la Tahona para aprender a hacer pan; Rapaces en vuelo; La electricidad no cae del cielo; ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’; ‘Anatomía del aparato digestivo’; ‘Dientes: ¿para qué os quiero?’; ‘La vuelta al mundo con 80 plantas’; ‘Descubre los insectos’ o ‘La naturaleza en tus manos: Taller de Bonsáis’.

También se ofertarán visitas guiadas al Observatorio Astronómico, al Jardín de Astronomía, al Pabellón Cultura de la Prevención y a las exposiciones ‘Nutrición. Impulso vital’, y Títeres. 30 años de Etcétera. El programa se completa con un punto de información dedicado a la Fundación Genyo.

Programa: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/semanaCiencia2013.html

Más información:

www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Comparan dos estrategias avanzadas de entrenamiento de fuerza para medir su progresión en deportistas
Málaga | 21 de julio de 2026

Científicos del Área de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga han liderado un estudio internacional que compara dos estrategias avanzadas de entrenamiento de fuerza, muy utilizadas por entrenadores, para medir su progresión en deportistas con relación a la ganancia de masa muscular, fuerza máxima y cambios en la composición corporal.

Sigue leyendo
Restauran un mueble romano único, hecho de hueso tallado y con más de 1.700 años de antigüedad
Granada | 21 de julio de 2026

Esta pieza apareció en el yacimiento de Los Villares de Andújar en 2018, dentro de la campaña realizada por la Universidad de Granada en la ciudad íbero-romana de Isturgi, en Andújar (Jaén). Los expertos estiman que puede ser anterior al siglo III d.C. Ahora, se han depositado en el Museo Provincial de Jaén todos los fragmentos intervenidos.

Sigue leyendo
Reconstruyen a través de la alimentación cómo era la vida cotidiana hace 2.700 años
Córdoba | 21 de julio de 2026

Una investigación internacional liderada por las universidades de Córdoba y Pisa ha reconstruido, a partir de los análisis isotópicos, las huellas que la alimentación dejó en los restos humanos de una necrópolis italiana, revelando cómo era la vida cotidiana de una comunidad de hace 2.700 años. A pesar del paso del tiempo, algunos patrones de comportamiento se repiten: la alimentación, la movilidad de las personas, las diferencias de género y el papel del simbolismo funerario en la representación del estatus social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido