VOLVER

Share

El Parque de las Ciencias presenta una patente andaluza que previene el volcado de tractores

Fuente: Parque de las Ciencias de Granada


23 de octubre de 2013

El Pabellón Cultura de la Prevención amplía su oferta expositiva desde hoy con un nuevo espacio en el que se presentarán los dispositivos tecnológicos y sistemas de última generación diseñados para prevenir los riesgos laborales. Bajo el título ‘Innovando en Prevención’ se ha inaugurado esta mañana con la exhibición de un dispositivo diseñado para prevenir el volcado de los tractores. Se trata de una herramienta tecnológica diseñada por la empresa andaluza Desarrollo Tecnológico Agroindustrial y financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Es el primer dispositivo que se diseña para prevenir los accidentes por vuelco de tractores, que cada año provocan aproximadamente 80 muertes en España. Indisafe es el nombre de esta herramienta tecnológica por la que ya se han interesado otros países europeos como Reino Unido y que funciona avisando mediante una alarma sonora que alerta del nivel de riesgo de la maniobra que se está realizando, de forma que el conductor pueda evitar el accidente. Es universal, es decir, se puede instalar en tractores y maquinarias de diferentes modelos, y ya ha empezado a comercializarse en España.

Este nuevo espacio ayudará a divulgar los avances en el campo de prevención de riesgos laborales y dar visibilidad a las patentes desarrolladas por iniciativas públicas y privadas en esta materia. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el Director General de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana, quien ha presentado el nuevo espacio expositivo junto a los Delegados Territoriales de Economía y Agricultura en Granada, José Antonio Aparicio e Inmaculada Oria, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Durante su intervención, Zambrana ha mostrado su satisfacción porque en Andalucía exista un centro de referencia internacional en la difusión de la cultura de la prevención, al tiempo que ha felicitado al museo por el Premio DASA 2013 que recientemente ha obtenido el Pabellón Cultura de la Prevención y que es uno de los galardones más importantes del ámbito internacional. Asimismo, ha incidido en la importancia de crear escenarios que como el Pabellón ayudan a concienciar en la prevención de riesgos a la sociedad en general y al mundo del trabajo en particular. Además, ‘Innovando en Prevención’ se convierte en un importante espacio para la formación de diferentes sectores profesionales, “algo tan importante en la actualidad para reducir la siniestralidad laboral y acercar las nuevas tecnologías de seguridad a los trabajadores de todos los campos”, ha añadido. Como es el caso del dispositivo que se presenta ahora y que podrán conocer de una forma sencilla aquellos que se dedican al sector agrícola.

El Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Parque de las Ciencias, se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio y desde entonces hasta la actualidad ha recibido aproximadamente 1.500.000 visitas. Es un espacio innovador en el ámbito europeo y está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos.

Más información:

www.parqueciencias.com

 


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido