VOLVER

Share

El proyecto MEMOLA finaliza con una jornada de conferencias que ofrecerá nuevos enfoques en el estudio de los paisajes montañosos del Mediterráneo

Fuente: Universidad de Granada

MEMOLA


03 de noviembre de 2017

El proyCapturaecto europeo MEMOLA, coordinado por la Universidad de Granada a lo largo de cuatro años en los que ha propuesto una aproximación interdisciplinar a los paisajes montañosos del Mediterráneo, finaliza el lunes 6 de noviembre con una jornada de conferencias que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde los socios expondrán las actividades desarrolladas y las conclusiones obtenidas.

La sesión de mañana se desarrollará de 9 a 14 horas. A una charla de bienvenida, presentada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, y la directora de Proyectos Internacionales, María José Bautista, le sucederá una ponencia sobre el proyecto MEMOLA. Seguidamente, la mañana se dividirá en tres núcleos: “Land Uses and Agrodiversity”, “Water Uses and Historical Irrigation Systems” y “MEMOLA Recommendations to Protect BioCultural Heritage”, cada uno integrado por una serie de conferencias que tratarán sobre las materias que les dan nombre.

Por la tarde, el evento se reanudará a las 16 horas y terminará a las 18:30. También a través de numerosas conferencias se tratarán dos cuestiones: “Archeaological Findings” y “MEMOLA Community Involvement and Communication”.

MEMOLA, acrónimo de Mediterranean Montainous Landscapes, se ha desarrollado en cuatro áreas de estudio: Sierra Nevada, Monti di Trapani y Colli Euganei, ambas en Italia, y el Valle de Vjosa en Albania. Los socios provienen de cinco países diferentes: España, Italia, Albania, Inglaterra e Irlanda, y está integrado por expertos tanto del contexto académico como empresarial. Participan investigadores de distintas disciplinas, como historiadores, arqueólogos, antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos, hidrólogos o arquitectos.

Dada la pluralidad de entidades colaboradoras y de las áreas implicadas, el proyecto supone una aproximación integral al estudio del papel que los paisajes desempeñan en el patrimonio cultural Europeo, con el objetivo de contribuir a su promoción y conservación.

Las instituciones públicas participantes son las universidades de Padua, Palermo, Sheffield y el CSIC-Escuela Española en Roma. Por su parte, las privadas son las empresas Eachtra Archaeological Projects y Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L. y las asociaciones Center of Research and Promotion of Historical and Archaeological Albanian Landscapes (CerPHAAL)y el Centro UNESCO Andalucía.

 

Más información

Lara Delgado Anés

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Correo electrónico: laradelgadoanes@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido