VOLVER

Share

EL RECICLAJE PODRÍA CREAR MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS EN EUROPA


23 de septiembre de 2010

Fuente: SINC

 

«Nuestra investigación muestra que un objetivo de reciclado del 70% daría lugar a más de medio millón de nuevos puestos de trabajo para el año 2020, una contribución significativa a los 3 millones de empleos verdes que el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso ha pedido para ese mismo año”, apunta Michael Warhurst de Friends of the Earth Europe.

El informe calcula entre 563.000 y 750.000 los puestos de trabajo que necesitaría crear la UE para reciclar el 70% de los principales flujos de residuos municipales, comerciales, industriales y de construcción y demolición. Este nivel de reciclaje ya se alcanza, por ejemplo, en Flandes (Bélgica). El informe lo ha elaborado la economista de URSUS Consulting Anna MacGillivray.

“El reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero o por incineración. Los vertederos y las incineradoras son el destino final de más de 5.250 millones de toneladas de material reciclable al año en la UE”, asegura el estudio.

“Si se reciclara todo este material, se ahorraría el equivalente de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivalente a retirar 47 millones de automóviles de las carreteras”, explica un comunicado de Ecologistas en Acción que ha difundido la noticia.

«El comisario de Medio Ambiente., Janez Potocnik, ha declarado que la eficiencia de los recursos es una de sus prioridades. No debemos perder la oportunidad de hacerla realidad”, afirmó Warhurst.

La organización propone que la UE adopte objetivos más ambiciosos de reciclado, y abandone el vertido y la incineración de materiales que pueden ser reciclados.


Share

Últimas publicaciones

Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido