VOLVER

Share

ELOÍSA BERNÁLDEZ PRESENTA EL DOCUMENTAL ECOLOGÍA DE LA MUERTE EN EL FORO DE LA BIODIVERSIDAD


10 de noviembre de 2011

Fuente: Casa de la Ciencia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

El Foro de la Biodiversidad (Patio de Banderas, 16) presenta hoy jueves 10 de noviembre, a las 19 horas, el documental “Ecología de la muerte”, dentro del Cineforum “Ciencia… ¡acción!” que se celebra entre los días 7 y 13 de noviembre. El documental está producido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y realizado por Acajú Comunicación Ambiental. Esta producción ha sido elaborada a partir de los trabajos realizados por Eloísa Bernáldez Sánchez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide y responsable del Laboratorio de Paleobiología del IAPH, en los que han participado estudiantes de Ciencias Ambientales de la UPO. Tras la proyección, la investigadora participará en una charla coloquio con el público asistente.

Las investigaciones llevadas a cabo por esta científica, y que aparecen recogidas en el documental, analiza el papel que tienen los animales carroñeros que viven en libertad en el mantenimiento de la biodiversidad. Cuando un animal fallece, todos sus restos son aprovechados por otros seres vivos, hasta los huesos. Esta producción pone de manifiesto la importancia que tiene el jabalí como basurero del bosque, siendo el principal responsable de la desarticulación y consumo de los esqueletos. Un comportamiento muy singular, que hasta ahora no había sido filmado y que, según los investigadores, también establece claros paralelismos entre el comportamiento carroñero de nuestros antecesores humanos.

Con una duración de 12 minutos, la cinta está rodada en las localidades de Doñana, en el Valle de Alcudia (Ciudad Real), el parque natural Sierra Norte de Sevilla y los montes de Toledo. Entre otros reconocimientos, destaca el “Premio del Área de Investigación” en el XXVI Certamen Unicaja de Cine “Bienal Internacional de Cine Científico”, además ocupar de la posición de finalista en el Festival “Vedere la scienza” de Milán.

Eloísa Bernáldez Sánchez es profesora asociada del área de Zoología de la Universidad Pablo de Olavide y responsable del Laboratorio de Paleobiología del IAPH, centro de investigación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio paleobiológico de los basureros encontrados en las excavaciones arqueológicas. Otra de sus áreas de trabajo es la investigación sobre bioestratominía, es decir, todo lo referido al estudio de los cadáveres encontrados en diferentes estratos.

“Ecología de la muerte”, al igual que todos los documentales que se exhiben en este Cienforum, formaron parte del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana, que se celebra anualmente en Matalascañas (Huelva). El Foro de la Biodiversidad (www.forodelabiodiversidad.es), institución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, colabora con este Festival en la difusión de sus películas.

Más información:

Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelanciencia.csic.es
E-mail: comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido