VOLVER

Share

EN MARCHA LA TERCERA EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE


10 de febrero de 2009

Fuente: Aquí Europa

 

En su discurso de apertura de la nueva Semana de la Energía Sostenible, Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía, ha afirmado que «han cambiado muchas cosas en muy poco tiempo». Piebalgs se ha referido a la volatilidad del precio del petróleo en los últimos dos
años -algo que, según él, «ha puesto en evidencia los límites de este recurso»-, así como al cambio climático o al enorme crecimiento demográfico sufrido por el planeta, con el objetivo de llamar la atención sobre la urgencia de un cambio de comportamiento. La Semana de la Energía Sostenible, ha asegurado, es de gran ayuda para ello.

 

El comisario considera que la forma de vida actual «es literalmente insostenible», a la luz de ciertos datos de la ONU que aseguran que la población mundial contará con 2.500 millones más de individuos de aquí a 2050, la mayoría de ellos procedente de los países en vías de desarrollo. Por ello, entre otras cosas, Piebalgs estima que el principal reto parala UE en la próxima década es desarrollar «una sociedad realmente sostenible, que alumbre un modelo de vida que el resto del mundo pueda imitar». Según el comisario, Europa está en condiciones de liderar este cambio mediante «una tercera revolución industrial». «En una sola generación podemos dotar a Europa de un verdadero sistema energético sostenible. Si invertimos sabiamente, podemos poner a la UE al frente de una tercera revolución industrial, de la misma manera que la inversión en informática en EEUU hizo que este país liderase la segunda», ha afirmado.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, quien no cree «nada exagerado decir que la UE está liderando» dicha revolución. En su discurso, Dimas ha puesto el acento en la cumbre del próximo mes de diciembre sobre el cambio climático, en Copenhage, la cual supone, según él, «una oportunidad histórica para la comunidad internacional de suscribir un acuerdo sobre el clima» que sea posteriormente ratificado por la ONU.

 

El Pacto de los Alcaldes

De entre los actos previstos por la Semana de la Energía Sostenible, la firma, mañana martes, de más de 300 alcaldes de ciudades europeas comprometiéndose a recortar en un 20% las emisiones de CO2 en 2020, es sin duda uno de los más significativos. Durante una sesión especial en el Parlamento Europeo, y con la presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, los regidores de Madrid, Lisboa, Budapest o Zagreb, entre otras ciudades, escenificarán la firma del llamado Pacto de los Alcaldes. Se trata de una «ambiciosa» iniciativa, en palabras de la propia Comisión, para crear una red que fomente el contacto entre los dirigentes de las ciudades más innovadoras de Europa en cuanto a eficiencia energética y desarrollo ecológico sostenible.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido