VOLVER

Share

EN MARZO, CIENCIA PARA TODOS


02 de marzo de 2011

La ciudad de Úbeda acoge esta primavera la celebración de un evento dirigido a escolares de todas las edades y al público en general: las II Jornadas de la Ciencia para Tod@s. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 29 y 30 de marzo en el Hospital de Santiago, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos.

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo la iniciativa que surgió de un grupo de profesores de Física y Química a los que se unieron docentes de otras materias y niveles, que abarcan desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio). Actuando los profesores como dinamizadores, ceden el protagonismo a los propios niños y jóvenes, que presentan en público diversas experiencias y talleres que previamente han trabajado en el aula. Así, el año pasado hubo 300 alumnos que hicieron de monitores, explicando y mostrando a otros situaciones relacionadas de algún modo con la ciencia que abordaban áreas tan diversas como la Física, la Química, la Biología, la Educación Física, la Música y las Matemáticas. Unos 3500 niños de varios centros de la comarca visitaron esta exposición, que recorrían según unos itinerarios previamente marcados por la organización, aunque también se ofreció la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada.

Este año se espera mantener e incluso superar las cifras de participación. La ilusión y el esfuerzo de este grupo de profesores hizo posible la celebración de las I Jornadas de la Ciencia para Tod@s y cristalizó en la creación de la asociación Renaciencia. El éxito obtenido en aquellas primeras jornadas, unido al hecho de que ahora la organización corre a cargo de una asociación formalmente constituida, ha propiciado un mayor apoyo por parte de diversos organismos y entidades que colaboran de algún modo en la segunda edición de este evento: Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Consejería de Educación, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del conocimiento (Fundación Descubre), CEP de Úbeda, Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén, Asociación Astronómica Quarks, Planetario de Úbeda, Parque de las Ciencias de Granada y algunas empresas locales, además de los centros educativos de los profesores implicados en la organización. Se añade además un nuevo incentivo: la presentación de experiencias participantes en el Concurso Escolar sobre Ciencia, Ecología y Medio Ambiente, que fue organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo y del Centro Astronómico de la Fresnedilla en el mes de noviembre.

En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

Para más información:

jornadasdelaciencia.aaquarks.com/
concursoescolar.aaquarks.com

Asociación Renaciencia
Asociación integrada por profesorado de los Centros:
IES Andrés de Vandelvira (Baeza)
IES Iulia Salaria (Sabiote)
IES Los Cerros (Úbeda)
Colegio Santo Domingo Savio (Úbeda)
IES HIMILCE (Linares)
Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Úbeda)
Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia de Úbeda
(adscrita a la Universidad de Jaén)


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido