El Centro Nacional de Aceleradores realiza ensayos de irradiación sobre el sensor solar MEMS
Fuente: Centro Nacional de Aceleradores
Este sensor ha sido diseñado y fabricado por investigadores de los Departamentos de Ingeniería Electrónica dela Escuela Superiorde Ingenieros de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y cuya calificación espacial ha corrido a cargo del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA).
En el año 2009, el INTA puso en órbita el satélite de comunicaciones español NANOSAT-1B. Uno de los experimentos embarcados se trata de un sensor solar de última generación, cuya función es la de determinar la posición del sol y así poder establecer la orientación del satélite.
Sensor solar y línea de irradiación del CNA
Tras varios años enviando datos desde el espacio, con un perfecto funcionamiento en órbita, en la actualidad el sensor solar está siendo comercializado por la empresa Solar MEMS Technologies, spin-off de la Universidad de Sevilla, como proveedor de componentes para la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los dispositivos electrónicos de uso aeroespacial han de ser sometidos, con anterioridad a su lanzamiento, a una serie de ensayos mecánicos, eléctricos y térmicos que muestren su idoneidad, además de su resistencia a la radiación cósmica que sufrirán durante su vida útil.
Los ambientes extremadamente adversos pueden causar graves anomalías en su comportamiento, siendo el principal agente de daños el impacto de partículas energéticas sobre los circuitos electrónicos. Estas partículas pueden degradar progresivamente el comportamiento de los dispositivos integrados hasta su destrucción, o bien producir anomalías transitorias en su funcionamiento. Los efectos de la radiación en estos dispositivos con aplicaciones en el espacio se han ido agravando con el uso de tecnologías de dimensiones cada vez más reducidas.
En el caso del sensor solar MEMS desarrollado por miembros dela US y la UPC, se sometió al protocolo de ensayos pertinentes recomendados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la órbita de operación LEO (Low Earth Orbit). El dispositivo pasó satisfactoriamente todos los ensayos, permitiéndole ser embarcado en el satélite.
En el Centro Nacional de Aceleradores, concretamente en el acelerador Tándem de 3 MV, se llevaron a cabo los ensayos de irradiación con protones de 6 MeV de energía a temperatura ambiente, con iluminación y a diferentes ángulos de incidencia.
El diseño de la cobertura de aluminio en los componentes electrónicos, con ventanas únicamente sobre los fotodiodos, resultó de especial relevancia para pronosticar una larga vida de operación del dispositivo que es capaz de soportar dosis de radiación por encima del megarad.
Éste es un claro ejemplo de la conveniencia de realizar ensayos de irradiación sobre dispositivos, aún en fase de diseño de prototipos, que aseguren la fiabilidad de operación en vuelo.
Más información:
Sergio David León Dueñas
Centro Nacional de Aceleradores (CNA) (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC)
Unidad de Divulgación Científica
Av. Thomas Alva Edison 7 (E-41092) (Sevilla) (Spain)
Phone: (+34)954460553 (Ext.: 243)
Fax: (+34)954460145
Email: divulgacion-cna@us.es
Últimas publicaciones
En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Sigue leyendoInvestigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet.
Sigue leyendoEl arbolado urbano, en especial en ciudades como Córdoba donde los veranos cada vez son más largos e intensos, también se ve afectado por estos cambios. Ese arbolado, además, desempeña un papel clave en la regulación del clima de las ciudades a través de la sombra y la evapotranspiración, pero ¿siguen los árboles cumpliendo esta función cuando la temperatura aumenta?
Sigue leyendo
