VOLVER

Share

ESPECTACULARES IMÁGENES DEL UNIVERSO SE OBSERVARÁN EN EL FORO DE LA BIODIVERSIDAD


22 de diciembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

 

La exposición forma parte del conjunto de actividades que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla ha preparado para clausurar el Año Internacional de la Astronomía. A través de seis capítulos la muestra, que ya ha recorrido más de 100 ciudades y que cuenta con el comisariado de los astrofísicos Enrique Pérez y Guillermo Tenorio Tagle, se pasea por las esferas-mundos que gravitan alrededor del sol, las colecciones de estrellas de la Vía Láctea y de las otras galaxias que pueblan el Universo.

 

Hoy en día, más de 400 años después de que Galileo Galilei enfocó por primera vez su pequeño y rudimentario telescopio al cielo, ha avanzado de tal manera la ciencia de la observación de los cuerpos celestes, que docenas de potentes telescopios orbitan alrededor de la tierra o se sitúan en remotas cumbres montañosas escudriñando el espacio a todo lo largo y ancho.

Algunas de las espectaculares imágenes obtenidas por estas tecnologías forman parte de la exposición “El Universo para que lo descubras”, que a partir de mañana 22 de diciembre de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 estará abierta al público en el Foro de la Biodiversidad, espacio gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, y localizado en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares sevillanos.

La muestra, que ha recorrido más de cien ciudades diferentes de España, México, República Checa y Argentina, forma parte que las actividades que el CSIC en Sevilla ha preparado para clausurar el Año Internacional de la Astronomía. El comisariado de “El Universo para que lo descubras” corre a cargo de dos destacados astrofísicos: el español Enrique Pérez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con más 150 artículos científicos publicados, y el mexicano Guillermo Tenorio Tagle, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, México, con unos 270 artículos científicos de trayectoria.

A través de cuatro capítulos principales y dos complementarios, los visitantes podrán observar imágenes de primera calidad relacionadas con los cuerpos celestes del espacio cercano que giran alrededor del sol y que conforman el sistema planetario. También se pasea por la variedad de formas y tamaños de las cientos de miles de millones de estrellas que conforman no sólo la Vía Láctea, sino también otras galaxias.

En opinión de los comisarios, la muestra “constata el impacto que las estrellas causan en su entorno, porque pone en evidencia la textura y fragilidad del medio interestelar que las rodea. Fragilidad ante la poderosa e implacable energía luminosa que lleva a la formación de nebulosas con las más caprichosas formas; y al mismo tiempo una fragilidad que responde al impacto físico, a la colisión de gases, que resulta del desprendimiento violento del material de las estrellas cuando estallan como supernovas al final de sus días, o al experimentar los fuertes vientos estelares que las desgajan mientras reestructuran al medio interestelar”.

Una de las particularidades de “El Universo para que lo descubras” es que cada una de las imágenes lleva asociada una breve explicación científica que facilita la comprensión del contenido fotográfico, y también una cita de un autor destacado de la literatura universal. Resulta importante destacar que en el Foro de la Biodiversidad esta exposición estará disponible en la “Sala de los continentes”, que se trata de un espacio expositivo sustentable y respetuoso con el medio ambiente, donde no es necesario el derroche de recursos, pues en vez de imprimir los paneles y fotografías que contiene cada exposición, la sala está dotada de unas pantallas de alta definición que acogen las diferentes muestras.

Fechas y horarios

Exposición El Universo para que lo descubras.

Lugar: Foro de la Biodiversidad (CSIC / Fundación Biodiversidad)
Patio de Banderas, 16
Sevilla

Fecha: Del 22 de diciembre de 2009 al 15 de enero de 2010
De martes a domingo, de 10.00 a 21.00

Entrada gratuita

Más información:

www.fundacion-biodiversidad.es

www.casadelaciencia.csic.es

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Erika López e Iván Alonso
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
Email: comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido