VOLVER

Share

El estrés o la ansiedad es la principal causa del bruxismo

Navidades es un periodo en el que puede aumentar este trastorno, ya que hay mayores niveles de estrés por los compromisos sociales y responsabilidades. Algunos estudios lo sitúan como el tercer trastorno del sueño más frecuente.

Fuente: Universidad de Granada

ansiedad , bruxismo , estrés , sueño


Granada |
17 de diciembre de 2018

Muchas personas se levantan de la cama con dolores de cabeza y musculares sin saber que una de la causas puede ser el bruxismo. Este trastorno consiste en una excesiva presión de los maxilares o un movimiento repetitivo del maxilar produciendo rechinar de dientes. Este movimiento involuntario no tiene ninguna función y únicamente presenta inconvenientes para la salud de la persona. Algunos estudios en Inglaterra lo sitúan como un trastorno con unas tasas superiores al 4% en Inglaterra, Alemania e Italia.

Según expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada- Grupo Lo Monaco, la principal causa del bruxismo sería el estrés o la ansiedad. En personas que tienen el trastorno de forma crónica, las crisis más fuertes se dan en momentos en los que la persona está siendo sometida a mayores niveles de estrés. En este caso las Navidades, pueden ser un periodo en el que puede aumentar, ya que nos vemos sometidos a mayores niveles de estrés por los compromisos y responsabilidades.

Según los expertos, la principal causa del bruxismo sería el estrés o la ansiedad.

Entre las principales repercusiones que este problema puede implicar es, en primer lugar, un desgaste de los dientes produciendo problemas en los mismos, así como sangrado de las encías. Además de ello, es igualmente frecuente en las personas que sufren bruxismo, dolores cervicales, jaquecas, dolores de cabeza y a menudo también, dolor en los propios dientes.

¿Cómo detectar el bruxismo?

Pese a que la principal causa sea el estrés o la ansiedad, un alto porcentaje de estos pacientes ejecutan estos movimientos durante el sueño. De forma habitual la persona que rechina los dientes durante el sueño no es consciente del problema, salvo por dolores musculares o de cabeza que son los que le llevan a buscar ayuda de forma habitual.

En otras ocasiones el problema es detectado por el dentista o informado por la pareja cuando se duerme en compañía puesto que, a menudo, los ruidos del rechinar de dientes son percibidos por la pareja de dormitorio, a la que le impiden conciliar el sueño o le despiertan. Este hecho es curioso ya que muchas de las personas que lo sufren tardarán en darse cuenta del problema, según Alejandro Guillén Riquelme de la Cátedra de Investigación del Sueño.

Tratamientos del bruxismo

Entre los tratamientos destacan dos: el primero de ellos, sería el tratamiento médico que incluye, además de medicación para los casos en los que la ansiedad sea muy elevada, un protector llamado férula de descarga. Este protector permite que los dientes no suenen ni se desgasten evitando así problemas de dientes y encías. En algunos casos la férula se debe usar para siempre y, en otros, en aquellas situaciones en las que la persona percibe un mayor estrés.

El segundo grupo de tratamientos serían los psicológicos donde destacan las técnicas de relajación previas al sueño con el fin de lograr que el nivel de activación de la persona se reduzca y el descanso sea mejor y con un menor número de movimientos.

No obstante, según el Dr. Guillén Riquelme, debemos tener en cuenta que, en algunos casos crónicos, el trastorno puede ser difícil de abordar por lo que la férula de descarga sería la primera opción terapéutica, aunque solo tenga carácter paliativo.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, puestos en marcha en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Gracias a esta colaboración sellada, Lo Monaco participa proporcionando financiación económica y capital humano, destinados a contribuir con las investigaciones que se realizan en el marco de la misma. Además, la empresa ha donado a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.


Share

Publicaciones relacionadas

Casi la mitad de los españoles tienen problemas para dormir y no descansan bien
09 de febrero de 2017

La falta de sueño o el descanso inapropiado pueden mermar el sistema inmunológico, puesto que éste se refuerza durante el sueño, causando problemas de memoria y aprendizaje, estrés o enfermedades cardiovasculares. Para garantizar un buen descanso, los expertos alertan de la importancia de estudiar los hábitos de sueño durante 21 días, tiempo que emplea el cerebro en incorporar o modificar un hábito. Técnicas como el polisomnograma (PSG) u otras menos costosas y autoinformadas como el Diario de Sueño, permiten una evaluación de las características más importantes del sueño.

Sigue leyendo
Un 50% de la población ha experimentado alguna vez la ‘parálisis del sueño’
08 de septiembre de 2017

La parálisis del sueño es un trastorno que se caracteriza por episodios donde la persona que lo sufre, despierta normalmente de forma brusca teniendo conciencia de estar despierta pero siendo incapaz de moverse de forma voluntaria, provocando una situación de ansiedad y estrés. Algunos autores han estudiado la posible explicación de experiencias fuera del cuerpo o abducciones extraterrestres entre otras, como casos en los que la parálisis del cuerpo junto con las alucinaciones se perciben como que esos sucesos están ocurriendo realmente.

Sigue leyendo
El temor a ‘no dormir bien’ puede convertir el insomnio transitorio en crónico
Granada | 23 de abril de 2018

Entre el 20 y el 30% de la población presenta síntomas de insomnio, y el 9% lo padece de forma crónica. En el caso del insomnio transitorio, normalmente es causado por factores ambientales o preocupaciones pasajeras. Los expertos manifiestan que cuando una 'mala noche' se prolonga en el tiempo y su duración es superior a los tres meses, el insomnio, que inicialmente era transitorio, puede convertirse en crónico. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido