Estudian los efectos de la temperatura de congelación en la calidad de la mojama de atún

Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han analizado muestras de cien atunes de diferente estacionalidad congelados a diversas temperaturas y han concluido que no existen motivos específicos de higiene y seguridad alimentaria que obligue a que los atunes frescos destinados a la fabricación de mojama deban ser congelados en alta mar a menos de -9ºC.

Fuente: IFAPA

Andalucía |
17 de abril de 2023

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha estudiado los efectos de la temperatura de congelación en la calidad de la mojama de atún gracias al proyecto ‘Influencia de la temperatura de congelación de la materia prima sobre parámetros de calidad y seguridad alimentaria en la mojama de atún. Seguimiento de la elaboración, la vida útil y la estacionalidad de las materias primas’.

muestras mojama

Muestras de mojama.

Los investigadores de este instituto adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han trabajado en el análisis de muestras de cien atunes de diferente estacionalidad (verano e invierno) congelados a diversas temperaturas (-9ºC y -18ºC). La conclusión obtenida ha sido que no existen motivos específicos de higiene y seguridad alimentaria que obligue a que los atunes frescos destinados a la fabricación de mojama deban ser congelados en alta mar a menos de -9ºC, siempre y cuando se lleva a cabo un adecuado sistema de autocontrol en la empresa productora.

El IFAPA persigue contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores, pescadores, técnicos y trabajadores de esos sectores. En este caso concreto, el instituto ha llevado a cabo un proyecto encaminado a dar respuesta a la problemática con la normativa europea que ha trasladado la Asociación de Productores Andaluces de Mojama al Gobierno andaluz.

El sector andaluz está interesado en que se autorice la fabricación de mojama con atunes congelados a -9ºC frente a la temperatura mínima de -18ºC que establece el reglamento europeo en relación con los requisitos específicos de higiene y seguridad alimentaria de los productos de origen animal.

Para ofrecer datos que avalen esta solicitud, el IFAPA ha llevado a cabo un proyecto de colaboración público-privada en el que han cooperado cinco empresas del sector que desarrollan su actividad en Andalucía (Usisa SA, Pescatun, Salpesca, Herpac y Ubago). Precisamente, representantes del sector andaluz de la mojama, donde se enmarcan estas entidades, participaron recientemente en una jornada de transferencia de conocimientos organizada por el IFAPA para facilitar a los interesados los resultados de este proyecto.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.