VOLVER

Share

Experto asegura que la existencia de las estrellas es causante de la variedad química actual


14 de noviembre de 2012

Fuente: Universidad de Jaén

El físico del Observatorio Astronómico Nacional Javier Alcolea ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Jaén, enmarcada dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia, en la que se ha referido a la importancia de las estrellas en la Química moderna.

En este sentido, ha asegurado que gracias a la existencia de las estrellas, “tenemos la variedad química que hay ahora en el universo, porque anteriormente era más sencillo”. “Si no existieran las estrellas o hubieran existido las anteriores al sol, nosotros no estaríamos aquí porque estamos hechos de átomos, tenemos carbono, tenemos oxígeno, tenemos nitrógeno. Estos átomos no se originaron en el comienzo del universo, se originaron en el interior de una estrella”, declaró.

Asimismo, Javier Alcolea se refirió también a las reacciones químicas particulares que se dan en el entorno de cierto tipo de estrellas, con características diferentes al darse a presiones muy bajas que difícilmente se pueden conseguir en la Tierra.

Javier Alcolea destacó la importancia que actividades como la Semana de la Ciencia tienen desde el punto de vista divulgativo de la actividad investigadora, a la que calificó como “una gran iniciativa que moviliza mucho”.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén celebra hasta el 18 de noviembre la Semana de la Ciencia, que comprende la realización en Jaén y Linares de más de una treintena de actividades organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se organiza simultáneamente en toda Europa y que movilizará a instituciones y agentes implicados en la difusión del conocimiento científico.

En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía una vez más ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido