EXPERTOS DE LA HISPALENSE DESARROLLAN PROTOTIPOS VIRTUALES PARA LA INGENIERÍA MECÁNICA
Fuente: José Teodoro del Pozo/Programa para la Formación de Monitores en materia de divulgación del conocimiento.
Hoy día se puede simular desde el cerebro humano hasta los modelos de navegación de grandes navíos. La simulación mecánica, por tanto, tiene aplicaciones muy diversas. Es una herramienta que permite crear nuevos diseños, estudiar la vida de un determinado proceso o capacitar a los usuarios de futuras maquinarias industriales. Virtualmech es una empresa de Base Tecnológica surgida en la Universidad de Sevilla que nace con el objetivo de acercar la simulación mecánica a la pequeña y mediana empresa industrial. Además, esta firma trabaja con dispositivos de realidad virtual. De este modo, entre los valores añadidos que aporta está la capacidad de desarrollar simuladores y prototipos virtuales para el diseño de máquinas.
Apostamos por una metodología que permite, dándole a un clic, extraer información útil sobre el producto. Una serie de parámetros e indicadores posibilitan la creación de nuevas maquinarias o la optimización de las cadenas de producción, explica el profesor Daniel García. En este sentido, desarrolla su actividad en dos áreas de actuación: una primera línea offline, que se caracteriza por diseñar un prototipo virtual, a través de operaciones lógicas, que permite determinar cuáles son las características que debe tener un sistema mecánico para que se comporte de una determinada manera; y otra en la que Virtualmech realiza servicios de consultoría para las empresas, principalmente de elevación dedicadas a la fabricación de ascensores.
Consultoría en elevación
Por otro lado, Virtualmech también trabaja en la creación de simuladores interactivos, es decir, en sistemas que se utilizan para el entrenamiento de operarios. Principalmente intervienen en sectores como la elevación o la industria de maquinaria de obras públicas. Se trata de una cartera que optimiza el proceso de producción de una determinada maquinaria. Un prototipo que ejemplifica el trabajo que hacemos es la optimización de los perfiles de las guías de los ascensores. El fin último es que se muevan de forma equilibrada y centrada, confirma el experto.
Entre los proyectos en los que está embarcada Virtualmech destaca, entre otros, el trabajo que realiza para la empresa de fabricación y suministro de ascensores y elevadores Hidral, que consiste en el desarrollo de un simulador de ascensores eléctricos que estudia el comportamiento de estos elevadores en determinadas circunstancias provocadas por el equipo investigador de la empresa. En concreto, el software de simulación se compone de un núcleo de cálculo, que es el encargado de realizar todas las operaciones matemáticas necesarias para conocer la respuesta a una determinada configuración de ascensor en las distintas maniobras posibles: arranques, paradas, etc. Este núcleo trabaja con un modelo matemático tridimensional, totalmente ajustado a la realidad, en el que pueden cambiarse detalles como el número de cables, las rigideces de estos, las dimensiones de la cabina, pesos o las características de las propias poleas que sujetan el peso del ascensor, explica el profesor García.
A partir de estos datos se obtienen resultados que permiten adaptar los parámetros anteriormente mencionados a la realidad a través de diferentes ensayos. Obtenemos los resultados necesarios para diseñar el producto como vibraciones verticales y laterales, consumos energéticos, tensiones o posibles deformaciones, concluye García.
Más información de esta noticia aquí:
Daniel García Vallejo
Telf.: 954487311
Email: dgvallejo@us.es
Descargue las imágenes de esta noticia:
Últimas publicaciones
Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.