EXPERTOS ESTUDIAN EL DESARROLLO DE LA SINTAXIS COMPLEJA PARA DELIMITAR LOS PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

22 de junio de 2012

Fuente: Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Los investigadores Francisco Lorenzo y Pat Moore, responsables del proyecto.Expertos de la Universidad Pablo de Olavide han iniciado un estudio que tiene como objetivo profundizar en la enseñanza bilingüe a través de un mayor conocimiento de la sintaxis compleja, estructuras lingüísticas sobre la que se construyen los textos formales. Financiado por la Academia de Ciencias de Finlandia, los investigadores Francisco Lorenzo y Pat Moore han iniciado su trabajo como parte de un equipo internacional liderado por la Universidad de Jyväskylä bajo el nombre ConCLIL. Los resultados, previstos para 2014, ayudarán a identificar dónde tienen más dificultades los estudiantes a la hora de comprender textos académicos o ensayos, uno de los indicadores utilizados por conocidas pruebas de diagnóstico como PISA.

Las lenguas tienen estructuras sintácticas simples y complejas. Las simples se aprenden sin dificultad en el entorno familiar o en la interacción comunicativa del día a día. Las complejas solo se dominan tras una formación académica prolongada que incluya la atención sistemática a la lengua, especialmente en el nivel sintáctico-discursivo. Los enunciados complejos, tales como las hipótesis científicas, utilizan estructuras lingüísticas complejas que se construyen sobre oraciones extensas, entre 20 y 30 palabras o más.

“Los estudiantes de Secundaria e, incluso, en enseñanzas superiores necesitan desarrollar estructuras complejas y generar los mecanismos de coherencia y cohesión necesarios para entender y producir textos académicos y profesionales en español, inglés o cualquier otra lengua”, señala Francisco Lorenzo. Sin el dominio del lenguaje a este nivel, apunta el investigador, “los estudiantes encuentran el aprendizaje más complejo, hasta el punto que puede resultarles imposible asimilar los contenidos por deficiencias en el uso de mecanismos lingüísticos”.

En este proyecto, financiado con más de 200.000 euros en el que también participan expertos de Canadá, Austria y España, los investigadores estudiarán el desarrollo de la sintaxis compleja en centros de educación secundaria bilingües de cuatro países: Austria, España, Canadá y Finlandia. Para ello, entre otras herramientas, harán uso de aplicaciones informáticas de análisis discursivo que permiten trazar un mapa de la aparición de determinadas estructuras lingüísticas en la expresión escrita de los alumnos. “Esto nos ofrece la posibilidad de plantearnos preguntas interesantes como si existe un desarrollo evolutivo de estructuras subordinadas, cuáles aparecen antes y cuáles después, pudiéndose comparar los resultados para ver si existen constantes en todas las lenguas”, señala Lorenzo.

Las conclusiones alcanzadas en esta investigación ayudarán a entender mejor los mecanismos de aprendizaje y uso de las lenguas en registros formales de uso como ensayos, textos académicos, conferencias, etc. En concreto, servirán para aportar luz sobre las estructuras lingüísticas complejas que no entienden los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, qué funciones discursivas les cuesta expresar o qué dificultades tienen a la hora de redactar párrafos largos o textos.

A nivel práctico, esto se traduce en una mejor coordinación de las asignaturas de lenguas (inglés) y disciplinas no lingüísticas como historia o matemáticas en centros bilingües. Por otra parte, el estudio contribuirá a identificar las unidades de difícil comprensión para los estudiantes en los textos que constituyen las conocidas pruebas de diagnóstico como PISA, que recurrentemente lleva a cabo la OCDE en los sistemas educativos.

Más información:
Francisco Lorenzo
Dpto. Filología y Traducción
Universidad Pablo de Olavide
Tlf: 954 348 525 / 660658684
Email: fjlorber@upo.es

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0