FINALIZA LA PRIMERA CAMPAÑA DE ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE CETÁCEOS Y AVES MARINAS EN EL GOLFO DE CÁDIZ Y EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
Fuente: Estación Biológica de Doñana (CSIC)
La pasada semana finalizó la primera de seis campañas que la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la entidad Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE) llevarán a cabo en aguas del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. La zona de estudio comprende la franja marina que va hasta las doce millas náuticas entre Tarifa (Cádiz) y Ayamonte (Huelva). Durante este proyecto, que cuenta con la colaboración de CEPSA, se realizarán recorridos para tomar datos sobre cetáceos y aves marinas presentes en la zona. Durante esta primera campaña se han detectado 19 especies de aves marinas, así como seis de cetáceos.
Este proyecto pretende estudiar la distribución y abundancia de aves y cetáceos en el área marina del Golfo de Cádiz y el potencial impacto de las actividades humanas en la zona. Durante la primera campaña se han realizado siete avistamientos de delfín común, cuatro de delfín mular, tres de calderón gris, tres de calderón común, dos de marsopa y uno de delfín listado, además de dos avistamientos cuyas especies no pudieron ser identificadas. En cuanto a las aves marinas, destacan por su número los avistamientos de alcatraz, pardela balear, pardela cenicienta, charrán patinegro, paíño europeo y págalo grande entre otras.
Para los investigadores de la Estación Biológica de Doñana Renaud de Stephanis y Manuela G. Forero, este proyecto cuenta con un objetivo doble, por un lado conocer la distribución y abundancia de cetáceos y aves marinas en estas aguas y por otro conocer cuáles son los daños que se les puede estar causando con las acciones del hombre. Esta información es esencial a la hora de predecir daños y dictar medidas de actuación ante determinados impactos
El proyecto no ha podido empezar mejor, ya que según ha indicado el propio de Stephanis hemos podido observar tanto delfines comunes, como calderones grises y delfines mulares, tres de las especies residentes en este área, además de otras como marsopas, especie muy importante al estar incluida en el anexo II de la Directiva Hábitat.
Ésta es la primera campaña de tres que se llevarán a cabo durante este año en el marco del proyecto, que tendrá un presupuesto de 350.000 y un plazo de ejecución de tres años. Durante este ejercicio también se realizarán otras dos campañas: une entre abril y mayo y otra entre septiembre y octubre.
Paralelamente a la campaña de mar se han realizado censos de aves marinas desde costa, cubriendo la distancia comprendida entre la desembocadura del Guadalquivir y Mazagón. Estos censos dan continuidad a los que ya ha venido realizando años atrás el equipo de seguimiento de la EBD-CSIC. La investigadora Manuela G. Forero resalta la importancia de esta metodología, ya que hay muchas especies de aves que usan preferentemente esta zona marina, y que tienen un interés de conservación muy importante como para el Negrón común.
Más información: www.ebd.csic.es y www.circe.info
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
